14 de febrero: Día Mundial de la Energía

IMPRIMIR

Históricamente, la energía ha sido un componente esencial para el desarrollo humano. El comercio, la industria, el transporte, la construcción, incluso la vida cotidiana, dependen de una fuente energética para su funcionamiento. Por esta razón, la energía constituye el principal motor de las ciudades. Sin embargo, tras miles de años de explotación y desarrollo de conocimiento en materia energética, el actual sistema se ve enfrentado a factores que obligan a repensar el modelo energético vigente: la utilización de fuentes naturales no renovables y el impacto ambiental derivado de ellos.
En esta línea, y con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de energías no renovables, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó el 14 de febrero de 1949 la conmemoración del Día Mundial de la Energía.
Con esta efeméride se pretende incentivar la utilización responsable y eficiente de los recursos energéticos, y reflexionar sobre la función de cada uno de cara a un futuro energético sustentable.
Un uso incorrecto y abusivo de la energía tiene como consecuencia el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que conlleva al deterioro de los ecosistemas y profundización del cambio climático.
Por eso, la propuesta es encaminarse a las energías limpias, que procedan de elementos naturales renovables y no contaminantes.
Siguiendo esta línea, el Municipio de Cerrito, trabaja diariamente para profundizar la participación comunitaria para una gestión responsable del ambiente, que asegure la salud y la calidad de vida de los vecinos en el contexto del cambio climático, poniendo en marcha una agenda ambiental local como política pública a largo plazo.
Un eje central de la propuesta es aumentar la conciencia y la sensibilización de la población a través de la educación ambiental, la participación de la ciudadanía en la gestión de los residuos, en el cuidado y la preservación del arbolado urbano, así como la puesta en valor de todo lo realizado por la Municipalidad en Biodigestión como energía limpia y renovable.

febrero 14, 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>