Visita de referente de SENASA

IMPRIMIR

Andrea Larrea, responsable del Área Producción de la Municipalidad de Cerrito, se reunió con el Ing. Agr. Pablo Flores, referente de los Programas de Prevención del HLB en la provincia de Entre Ríos y de Acrídidos, pertenecientes al SENASA.
En esta oportunidad, el profesional comentó que está llevando adelante un monitoreo para prevenir la aparición de langostas y tucuras quebracheras en toda la zona de Paraná Campaña y si fuera necesario, el control correspondiente.
El objetivo de este seguimiento es observar en qué condiciones se encuentra y en qué magnitudes está la plaga en nuestra región.
Si bien no se han encontrado langostas ni tucuras quebracheras en esta zona, el Ingeniero recomienda observar los cultivos. En caso de encontrar alguna, comunicarse al 0800-999-2386 y hacer la denuncia para que un especialista se acerque al lugar para asesorar al respecto.
Este insecto es muy fácil de detectar ya que tienen entre 10 y 16 cm, viven a nivel del suelo, y comen la parte inferior de las plantaciones.
Además, Flores comentó que está trabajando con la prevención del HLB, una enfermedad que ataca a los cítricos.
Los síntomas del HLB pueden observarse tanto en las hojas (se ponen amarillas y luego se caen) como en frutos (presentan deformidades, cascara gruesa, semillas secas y son muy ácidos). Una vez que una planta se infecta con esta bacteria, no existe hasta el momento ninguna alternativa que permita restituir la salud de la misma, por lo que indefectiblemente muere.
Estas señales no aparecen inmediatamente, pueden surgir después de los seis meses hasta los dos años que el HLB está en el cítrico. Por eso se recomienda comprar plantas certificadas, donde se conozca el origen de la misma para prevenir este tipo de complicaciones.
Al finalizar, el Ingeniero agradeció a la Municipalidad por permitirle difundir acerca de estos programas y quedó a disposición para seguir trabajando mancomunadamente con la provincia, los municipios y los productores de la región en la prevención de estas enfermedades.

febrero 8, 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>