Balance del taller “Memoria Activa”

IMPRIMIR

Mediante el programa local “crecer en salud”, este 2019 contó con un nuevo espacio de prevención de enfermedades no transmisibles: el taller “Memoria Activa” el cual estuvo a cargo de Luz Rondán, tesista de la Licenciatura en Psicología.
El mismo “surge de una iniciativa personal, de poder brindar una actividad destinada especialmente a las personas adultas y/o adultos mayores con el objetivo de optimizar el rendimiento de las diversas funciones cognitivas, evitando el deterioro temprano de las mismas a través de numerosas actividades y juegos”, comentó la tallerista.
El desarrollo del taller comenzó el 14 de mayo en la Residencia Gerontológica Municipal, con una convocatoria de más de 30 personas, y en el transcurso del tiempo se fueron sumando más asistentes de entre 45 a 84 años, aproximadamente. “Cuando se abrió dicha residencia, se incorporaron los internos con actividades específicas preparadas para cada uno ellos, atendiendo a sus posibilidades y limitaciones y teniendo en cuenta que el grupo ya venía con un ritmo de trabajo y un avance en cuanto a la complejidad de las actividades”, detalló Luz Roldán.
A lo largo de este año se trabajó funciones como lenguaje, cálculo, lógica, atención, concentración, memoria, funciones ejecutivas, orientación espacio-temporal, gnosias, praxias, memoria visual, auditiva, memoria a corto y largo plazo, motricidad fina y gruesa, entre otras, a las cuales con el paso del tiempo se le sumo complejidad.
Desde el programa crecer en salud, se adquirieron diversos recursos como rompecabezas, lápices y variedad de juegos para diversificar las actividades del taller, lo cual tuvo muy buena aceptación por parte de los adultos.
Además, en cada encuentro se brindaron estrategias de cómo cuidar y prevenir el deterioro de la memoria y sus funciones, sumando también una charla destinada a profesionales de la salud y público en general sobre “Buen trato y derechos de las personas adultas” dictada por el coordinador del área de adultos mayores de UADER, con fin de concientizar sobre la importancia de esta temática a la sociedad.
Como modo de integración se organizaron jornadas lúdicas recreativas, con el objetivo de que los asistentes al taller pudieran festejar el día de la primavera y compartir un espacio diferente. En este mismo sentido, se realizó una jornada de socialización recreativa con el taller para adultos de PAMI, donde se compartió una hermosa tarde al aire libre de encuentro y juegos, con trabajos de concientización por el día de la NO Violencia.
“Para el próximo año, se proyecta seguir trabajando en el taller con las diversas funciones cognitiva anexándole mayor complejidad a las actividades. Se planea seguir realizando charlas de tipo informativas para la población adulta y población en general, con temáticas que aborden no solo a los adultos sino a familiares. Me interesaría organizar jornadas específicas de encuentros para adultos, donde puedan socializar e intercambiar experiencias y compartir gratos momentos con personas de la misma edad, hacer un festejo abierto a la comunidad para el día del adulto mayor, así como también escuchar la demanda de las personas mayores en cuanto a actividades o propuestas que deseen realizar; y llevar adelante trabajos articulados con los otros ejes que están incluidos dentro del programa Crecer en Salud, entre otras actividades que se planean desarrollar y plasmar”, aseveró Roldán.
“Por último, quiero agradecer a Ulises Tomassi y José Palacios quienes recibieron y escucharon mi propuesta y me dieron la posibilidad de llevarla a cabo. También al equipo del programa crecer en salud, quienes me incorporaron al grupo de trabajo y con los cuales hemos realizado actividades en conjunto”.

enero 2, 2020

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>