Cómo se calcula aguinaldo o SAC para empleadas domésticas

IMPRIMIR

La Oficina de Empleo, acerca información a la comunidad sobre los pasos para el cálculo de aguinaldo a empleadas domésticas.
Este artículo, pretende dar respuesta a alguna de las preguntas más frecuentes relacionadas con el aguinaldo (también llamado SAC).
Algunas de las consultas más frecuentes son:
• ¿Cómo se calcula el aguinaldo de una empleada doméstica?
• ¿Cuándo se paga el SAC al personal de casas particulares?
• ¿Cuánto se paga de aguinaldo para personal doméstico que trabaja por hora?
• ¿Cómo se debe incluir en el recibo de sueldo?

¿El personal de casas particulares debe cobrar aguinaldo?
El aguinaldo o SAC (por sus siglas: Sueldo Anual Complementario) consiste en un sueldo adicional que se otorga al trabajador en dos cuotas y se abona en diferentes épocas de pago: la primera en el mes de junio y la segunda en diciembre.
El sueldo anual complementario le corresponde a todo empleado contemplado dentro de la ley de contrato de trabajo, como así también a los trabajadores de casas particulares (entre ellos empleadas domésticas, caseros, niñeras, cuidadores de ancianos y personas mayores, serenos, supervisores, etc.).

¿Cuándo cobro el aguinaldo si soy empleada doméstica?
La fecha exacta de pago del aguinaldo es la misma para el personal doméstico que para todo trabajador comprendido dentro de la ley de contrato de trabajo: El primer pago debe efectuarse el 30 de junio y el segundo el 18 de diciembre. Esto lo establece la Ley 27.073 que modificó el Artículo 122 de la Ley 20.744 (también conocida como ley de contrato de trabajo).

¿Cómo calcular el aguinaldo para servicio doméstico?
El importe que corresponder cobrar consiste en el la mitad del sueldo más alto que se haya cobrado dentro de los semestres que van del mes de enero a junio y de julio a diciembre de cada año. Este cálculo debe incluir el salario básico, las horas extras y otros adicionales que podrían haber sido percibidos.

¿Cómo se calcula para el personal que trabaja por hora?
En el caso de una empleada doméstica que trabaja y cobra por hora, el cálculo se lleva a cabo de la misma forma. Simplemente se deberá tomar el sueldo más alto del semestre como base del aguinaldo (probablemente sea el mes con la mayor cantidad de horas trabajadas).

diciembre 4, 2019

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>