salud mental 4

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental

IMPRIMIR

El Día Mundial de la Salud Mental es celebrado todos los 10 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Su principal fin es crear conciencia sobre la identificación, tratamiento y prevención de los trastornos emocionales o de conducta que pueden sufrir las personas.
Este año, la OMS centró sus esfuerzos en la prevención del suicidio, una problemática que afecta a personas de todas las edades, en todos los países.
En esta ocasión, el lema es “40 segundos para actuar”, dado que a nivel global, cada 40 segundos se suicida una persona. Cerca de 800 mil personas fallecen cada año por esta causa y otras muchas intentan suicidarse, lo que genera un impacto tanto en la familia, como en la comunidad.
Aunque las cifras resulten abrumadoras, los especialistas destacan que el suicidio puede prevenirse:
En el ámbito escolar: manteniendo conversaciones delicadas y compasivas, capacitando al personal escolar para detectar señales, fomentando un entorno seguro en el que alumnos y profesores sepan que pueden pedir ayuda o hablar con alguien si lo necesitan.
En el ámbito laboral: Empleadores y directivos deben generar una cultura que facilite que los empleados hablen sin miedo de salud mental o pidan ayuda.
Qué hacer si se sospecha de un posible suicidio:
Hable del suicidio, por lo general reduce la ansiedad y ayuda a las personas a sentirse comprendidas; anímela a pedir ayuda a un profesional. Si cree que la persona corre un peligro inmediato, no la deje sola y pida ayuda profesional. Si la persona por la que está preocupado vive con usted, asegúrese de que no tenga acceso a medios para autolesionarse y mantenga el contacto con dicha persona para comprobar que está bien.
En el marco de esta fecha, la Municipalidad de Cerrito recuerda que desde el Programa “Crecer en Salud” y a través de diversas actividades se trabaja, para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, tanto física como mental. Además ante una situación que requiera atención especializada, desde el Área Promoción Social se  coordina con el Hospital local y sus profesionales de Salud Mental. También  el Programa “Crecer en Salud” cuanta con el Taller “Memoria Activa”, destinado a personas mayores de 50 años, con el fin de apuntar a la estimulación cognitiva en adultos como una alternativa más para mejorar al rendimiento de las capacidades mentales, el cuidado y prevención del deterioro temprano de la memoria.

octubre 10, 2019

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>