Unidad Demostrativa Apícola Cerrito

IMPRIMIR

La Unidad Demostrativa Apícola Cerrito “UDA”, lleva algo más de 8 años de existencia, y desde que se inició viene trabajando dos grandes líneas de evaluación: investigación, para adaptar las intervenciones del apicultor, en materia sanitaria y nutricional, que permitan mayor performance productiva de cada colonia. Una vez logrado la instalación de unas 20 colonias con el apoyo de buena parte de los apicultores locales, se inició la etapa de evaluación de la dinámica del Varroa destructor, parásito en extremo perjudicial, que es y sigue siendo tema prioritario en materia sanitaria. Los resultados de esta evaluación forman parte de la serie de extensión N°67 del INTA EEA Paraná.
Más recientemente se comenzó a trabajar en el tema Nutricional de la colmena, aspecto menos conocido por parte del apicultor y que este asocia mayoritariamente a la aplicación de jarabes y caramelos constituidos básicamente de azúcar refinado. En la UDA Cerrito se está evaluando el comportamiento del consumo de tortas proteicas, al inicio de la temporada apícola, es decir salida del invierno y principios de la primavera, momento en el cual las colonias necesitan de aportes extras de proteínas/polen, para desarrollar su población a los efectos de aprovechar con más abejas la oferta de néctar que se produce en adelante. La escases del polen/proteínas al inicio de la temporada apícola, obedece ente los más importantes, al ambiente menos diversificado en floraciones que se ha originado con los desmontes, al control de “malezas” de interés apícola que se realiza en la agricultura actual, a lo que se suma el clima, con sequía, heladas tardías, lluvias excesivas etc. Esta disminución de la oferta floral al inicio de la temporada apícola hace que el apicultor de hoy deba tener muy en cuenta esta situación muy diferente de épocas pasadas cuando un apicultor obtenía 70 Kg por colonia sin necesidad de Suplementación alguna.
De esta etapa de evaluación ya se tienen datos muy interesantes del consumo de estas tortas; el grafico muestra los meses de evaluación y los gramos que las colmenas consumen diariamente (gramos/día) y además, cuando es más significativo ese consumo. No se tienen datos del mes de octubre porque normalmente el consumo de tortas baja sustancialmente aunque en el año 2017 se suplementó con 200 gr adicionales, ya que las colonias mostraban escasísimas reservas de polen en los cuadros de cría. En el primer año de evaluación (2015), se usó como ingredientes harina de soja desactivada, levadura de cerveza, leche en polvo descremada y jarabe 2:1 en igual peso para generar una masa semiblanda; el segundo año (2016), se incorporó aceite de colza a la mezcla lo cual hizo que mejorara su palatabilidad y por tanto el consumo; en lo subsiguiente se utilizó un producto comercial (Jatie Cap) que fue suministrado por la Cooperativa Pampero de Bahía Blanca, Bs. As. para su evaluación.
Como conclusión se puede afirmar que en esta zona y en los sucesivos años de evaluación muestran que bajo diferentes formas de presentación, las “tortas”, fueron consumidas mostrando creciente y cierta homogeneidad de consumo hasta setiembre, en rango que va desde 2 a 13 Gr/día, logrando así mayor población y más homogeneidad en las colonias en Octubre.
Por consultas, pueden comunicarse con el Ing. Roberto Ludi de la Oficina Técnica, ubicada en el primer piso de la Municipalidad de Cerrito, de lunes a viernes de 7 a 13.

agosto 15, 2019