1

Comenzó la capacitación “Educar para Cuidar”

IMPRIMIR

Tal como estaba previsto, el jueves por la tarde, comenzó en Cerrito, el Curso de Capacitación “Educar para cuidar”, organizado por el Municipio local en conjunto con la Fundación “Eco Urbano” y la Dirección de Educación Superior del CGE.
En este primer encuentro, dieron la bienvenida a los participantes, Horacio Enríquez, representante de la Fundación Eco Urbano; la Directora de Educación Superior del Consejo General de Educación de la Provincia, Mg. Marcela Mangeón, y el Intendente de Cerrito, Lic. Ulises Tomassi.
En esta oportunidad Enríquez agradeció al Municipio de Cerrito, al CGE, y a todos los presentes que se reunieron para compartir aprendizajes y abordar este saber ambiental de época. Al respecto expresó: “Para Eco Urbano, como organización de la sociedad civil, es una gran oportunidad poder abordar la educación ambiental desde un espacio institucionalizado por el CGE. Lo celebramos y esperamos que les sirva en esta época donde hay tanto que pensar y reflexionar y esperamos que juntos podamos hacer de este espacio un paso más en la transición hacia sociedades más sustentables, más humanas y más saludables”
La Directora de Educación Superior, por su parte dijo: “El hecho de que un municipio nos convoque a trabajar en conjunto, que una fundación con una entidad civil de esta naturaleza se preste a trabajar y además sienta que estos temas son una demanda, para el Consejo es una alegría”.
Además enfatizó: “es importante tener un instancia de capacitación libre y gratuita, cosa que no es habitual, pero es posible gracias al Municipio y a la Fundación, donde los profesionales que van a trabajar en este proyecto tienen esta impronta de hacer extensivo el desarrollo, la comunicación y la importancia de estas temáticas”.
Por último instó a los docentes a que “puedan disfrutar, aprender y llevarse muchas cosas que hacen a la mejora de la educación, y aquellos que no son educadores que aporten a la sociedad desde el lugar en el que están”.
A su turno, el Intendente Tomassi agradeció la presencia de todos y reconoció el trabajo mancomunado con el Consejo y Eco Urbano, que permitió llevar adelante y desarrollar esta propuesta.
En su discurso recordó que esta instancia surge en el marco del Programa Ambiental Cerrito+Verde, que tiene cuatro ejes de trabajo: clasificación diferenciada de residuos en origen, arbolado urbano, energía limpia y alternativa, y educación ambiental. En este contexto, todos los años, al inicio escolar, se mantienen reuniones con los directivos de las instituciones educativas de la localidad para proyectar las actividades que se van a desarrollar a lo largo del ciclo lectivo y allí surgió la posibilidad de hacer una instancia formativa de estas características.
También mencionó que esta capacitación tiene como objetivo propiciar la posibilidad de ampliar conocimientos, pero también invitarlos a reflexionar sobre lo que son temas de época, como es el cuidado ambiental. Al respecto opinó: “Es muy difícil dilucidar un futuro en este contexto donde el cambio climático ya está afectando a todas las regiones, en donde los recursos son cada vez más escasos. Es en este sentido que valoro el trabajo que llevan adelante las instituciones educativas con compromiso y participación, porque siempre nos han abierto las puertas, nos han permitido trabajar con los alumnos con diferentes charlas, jornadas, talleres, independientemente de los niveles educativos, hemos trabajado todos por igual y esa es la clave para pensar un mundo distinto”.
Además indicó: “Estamos convencidos que estos espacios libres y gratuitos, posibilitan el acceso a nuevos saberes, son necesarios y tienen que trabajarse para ser socializados en el aula como un contenido transversal”.
Para finalizar indicó que van a seguir trabajando, forjando iniciativas de capacitación para los docentes.
Luego, representantes del Consejo y de la Fundación Eco Urbano, expusieron la modalidad de trabajo, para dar lugar al desarrollo propio de la capacitación, donde se proyectó un video de Bernardo Toro sobre el “Paradigma del Cuidado” y se trabajó sobre la temática ambiental con diversos materiales durante toda la jornada.
Recordemos que este curso se desarrollará de Agosto a Septiembre de 2019, tiene modalidad semi-presencial de 50 (cincuenta) horas reloj y contará con reconocimiento de puntaje según Resolución N° 2000/18 CGE. En este sentido se tendrá en cuenta la asistencia en los encuentros presenciales, debiéndose cumplir en un 80%.

Más imágenes de la capacitación en la Galería

agosto 9, 2019

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>