IMG-20190801-WA0000

Mujeres visitaron producciones de hortalizas, flores y especies arbóreas

IMPRIMIR

Esta semana, las mujeres que vienen realizando el curso sobre vivero ornamental, visitaron  producciones intensivas comerciales sobre hortalizas y flores en lo que se conoce como “Parque hortícola municipal de Paraná”, como también la metodología de producción agroecológica de hortalizas y especies arbóreas nativas que se desarrolla en la Escuela Rural “Almafuerte”, dos sistemas de producción que tienen objetivos y ejes directrices muy diferentes pero que responden a necesidades y realidades también diferentes.
La visita al Parque hortícola fue articulada con referentes del INTA Paraná/agencia Periurbana, quienes brindaron información acerca de las hectáreas bajo cubierta, invernáculos y producciones extensivas; el régimen de uso de los sitios, el sistema de asistencia financiera-Fondos Municipales entre otros líneas,  el apoyo técnico que reciben desde el INTA, agencia periurbana, etc
Durante el recorrido observaron el desarrollo productivo de lechuga, el sistema de riego, la fertilización y manejo general del invernáculo. Los productores compran los plantines que vienen en bandejas multiceldas, instalan y conducen hasta la venta al mercado que en términos generales llegan alrededor del mes, escalonando la producción. Solo un productor se encuentra trabajando en especies florales, por lo que brindó información sobre su experiencia.
En la visita a la Escuela “Almafuerte” las alumnas observaron el sistema de producción extensivo/agroecológico de hortalizas donde no se usan agroquímicos para ninguna de las necesidades de las plantas, utilizando distintas materias primas que generan las actividades de campo y granja de la Escuela para la fabricación de compost que recibe la tierra dedicada a la huerta. En la planificación de la huerta agroecológica el espacio sin perturbación donde desarrollan especies “malezas” es muy importante para sostener la diversidad biológica que colabore con el control de plagas en las especies hortícolas. Usan sustancias orgánicas como purín de ortigas como fertilizante y otros repelentes de insectos dañinos.
Finalmente pudieron observar la moderna estructura y tecnología utilizada para la generación de especies arbóreas que se pueden encontrar en nuestros montes nativos como: Espinillo, algarrobo, lapacho, ñandubay, ceibo, timbo.
Las mujeres quieren agradecer el apoyo brindado hasta aquí por el Municipio de Cerrito que se ha materializado en el financiamiento del curso y para este viaje en particular que permitió la visualización y las posibilidades de materializar  las producciones que se visitaron.

agosto 2, 2019

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>