DSCN1129 (Copy)

La problemática de las adicciones y el tráfico de drogas, ejes de una jornada de trabajo en prevención de salud

IMPRIMIR

El Viceintendente José Palacios y Gladis Dabín del Área Promoción de la Municipalidad de Cerrito, participaron en Paraná, de jornada de preventores comunitarios en adicciones, líderes en prevención, organizada por Ministerio de Salud de la provincia. La actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
La apertura estuvo presidida por la ministra de Salud, Sonia Velázquez; y la acompañaron en la mesa los secretarios de Salud y de Lucha Contra las Adicciones, Mario Imaz y Mario Elizalde respectivamente; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo.
En cuanto al encuentro, el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, comentó que participaron referentes de 14 municipios; de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (junto a quien se creó la escuela virtual, herramienta que permite trabajar con instituciones del interior de la provincia y otros lugares en forma simultánea); y destacó que se han ido sumando al trabajo articulado diversas entidades intermedias y organizaciones de la sociedad para abordar las adicciones.
En este marco también destacó el acompañamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, y dio cuenta de un documento elaborado en conjunto a efectos de que las provincias de Entre Ríos y Santa Fe puedan desarrollar políticas de salud integradas para el abordaje de las adicciones.
En la oportunidad, además de las exposiciones sobre la situación epidemiológica del alcoholismo en Argentina; se compartieron experiencias sobre el abordaje territorial del consumo problemático de sustancias a través del Centro Huellas y los trabajos de preventores de Concepción del Uruguay; Hasenkamp; Strobel; Tala; Victoria; Villaguay y Villa Libertador San Martín.
Además, se presentaron los programas de la Selca, Preventores Comunitarios, Preventores Laborales, Ventanas Epidemiológicas, Escuela Virtual de Prevención, Conectate, Previa Conectate, Saber que se puede, Cuidado Lactancia, Cine Social Comunitario, Elegí Pintar Tu Futuro, Formate y Construyendo-nos en familias.
En este marco, también se conocieron detalles del trabajo que realiza Casa Lázaro, (institución que ofrece contención y capacita a jóvenes en situación de calle y adicciones en carpintería, tapicería, huerta, vivero y granja); los facilitadores de Primera Infancia, dependiente de Desarrollo Social de la Nación; los dispositivos de asistencia del Centro Huellas; los alumnos de la Escuela Técnica de Producción N° 139 de Viale; el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Erlich de Aldea María Luisa, departamento Paraná, y Formación de Formadores de la Escuela Virtual de Urdinarrain.
Por su parte, la Dirección de Seguridad y Educación Vial de la Policía de Entre Ríos hizo demostraciones con anteojos de simulación de consumo de alcohol. En tanto que los Bomberos enseñaron maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

junio 28, 2019

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>