rabia

Información y recomendaciones sobre Rabia

IMPRIMIR

Situación epidemiológica
En la provincia de Entre Ríos hasta el mes de Mayo de 2019 hemos recibido y analizado en el área de zoonosis 15 murciélagos y 2 felinos para diagnóstico de Rabia, dando 3 murciélagos de estos positives. El primero fue enviado desde la localidad de Ubajay, departamento Colón, en el mes de febrero. El mismo fue encontrado en un establecimiento rural. El segundo murciélago positivo corresponde a la ciudad de Paraná, fue hallado en el mes de marzo en la peatonal céntrica, por lo que se realizó el correspondiente control focal, articulado entre el programa de Zoonosis Provincial y el Área de Salud Animal Municipal. El tercer murciélago positivo fue enviado desde la ciudad de Gualeguaychú, en el corriente mes, por lo que se están tomando las medidas desde el municipio de Gualeguaychu para realizar el control focal.

Ciclo de la Rabia
Enfermedad zoonótica viral aguda de gran importancia en salud pública debido a la alta letalidad que presenta.
Síntomas en humanos: Fiebre, hiperexitabilidad, delirios y espasmos musculares, convulsiones que llevan a parálisis cardiorrespiratoria y muerte en 5 o 7 días.
Rabia en Perros y Gatos: Cambios de conducta, excitabilidad, agresividad con tendencia a morder objetos y al hombre, hipersalivación y alteración en el ladrido o maullido, evoluciona a la muerte del animal.
Rabia en Murciélagos: Son ejemplares que se encuentran en el piso, caídos, se los puede ver durante el día desorientados, pueden ingresar volando en los domicilios, debido a que pierden el sentido de ecolocalización, evoluciona con la muerte del animal Reservorio de la enfermedad: En el ciclo urbano son los perros, gatos y murciélagos.
Modo de transmisión: Por inoculación de virus contenido en la saliva de un animal enfermo por mordedura, rasguño o lamedura de mucosas.
Periodo de incubación: Muy variable de 3 a 8 semanas Hombre una media de 45 días Perro una media de 2 meses
Periodo de Transmisibilidad: Perros y Gatos, elimina virus por saliva comienza 2 a 5 días antes de comenzar con los síntomas (En 5 a 7 días el animal muere).
Los murciélagos, podrán albergar el virus por largos periodos sin presentar síntomas de acuerdo a los estudios realizados.

Recomendaciones frente a mordeduras de animales:
• Si una persona es mordida por un perro, gato o murciélago recomendamos lavarse la herida con abundante agua y jabón y luego concurrir al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional quien verificará el esquema de vacunación antitetánica, la necesidad de antibióticos y la conducta a seguir respecto a vacunación antirrábica.
• Hay que tratar de localizar el animal mordedor, si tiene dueño o es callejero, puesto que si se lo puede observar durante diez días se evitará el tratamiento antirrábico.
• No se debe sacrificar al perro o al gato que ha mordido, porque es importante que sea evaluado por un veterinario. Recomendaciones frente a la presencia de murciélagos Los murciélagos no atacan deliberadamente a las personas a no ser que sea por accidente cuando se los toca. De todas maneras si esto ocurriera se debe consultar al médico para que evalúe la necesidad de tratamiento específico.
El hábito de vida de los murciélagos es nocturno por lo que si encontramos durante el día un murciélago tirado en un patio o moribundo es probable que esté rabioso por lo que hay que tomar precauciones:
• No tocarlo
• Encerrar al animal sin tocarlo: del siguiente modo, colocarle un balde, frasco o lata encima y luego deslizar un papel o cartón por debajo del frasco y encintarlo en una bolsa de nylon.
• Llevar el animal a zoonosis provincial, calle25 de Mayo 139 de lunes a Viernes 8 a 12 horas si es un fin de semana se debe refrigerar.

Recomendación para las mascotas (Perros y Gatos)
• Control veterinario periódico
• Vacunación antirrábica anual
• No dejarlos suelto en la vía publica
• No permitir que estén en contacto con murciélagos caídos Para consultas comunicarse con:

PROGRAMA PROVINCIAL DE ZOONOSIS y VECTORES
Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos Calle 25 de Mayo 139- CP. 3100- Paraná Entre Ríos zoonosisentrerios@gmail.com TE. 0343-4840187

Fuente: Ministerio de Salud de Entre Ríos

mayo 28, 2019

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>