programa interris

Programa de inclusión financiera a emprendedores rurales y peri-urbanos

IMPRIMIR

ArgenINTA re-lanza el Programa de Innovación Territorial Sustentable, en el que se destaca la modalidad de postulación de proyectos a través de convocatorias y en el cual el objetivo principal es generar desarrollo sostenible a través de una herramienta transparente, que permita además brindar igualdad de posibilidades.
El foco está centrado fundamentalmente en lograr conformar una gran calidad de cartera de proyectos y así brindarles el apoyo financiero que necesitan para alcanzar su potencial de crecimiento.

SOBRE INTERRIS
INTERRIS es un programa de inclusión financiera desarrollado por la Fundación ArgenINTA, de alcance nacional, que surgió como una necesidad de complementar los servicios de asistencia técnica brindados por el sistema de extensión del INTA. A través de dicho programa, la Fundación ofrece una línea de créditos productivos adaptados y dirigidos especialmente a pequeños y medianos emprendedores rurales y peri-urbanos.
El Programa brinda oportunidades de financiamiento a aquellos emprendedores que desarrollen proyectos con potencialidad de generar desarrollo sostenible, pero que al mismo tiempo se encuentran no atendidos o sub-atendidos financieramente.
También facilita la incorporación de tecnología y mejora de procesos impulsados por el INTA que, en muchos casos, no son accesibles para un importante número de emprendedores. De esta manera, a través de esta herramienta se posibilita potenciar la asistencia técnica que dichos emprendedores ya se encuentran recibiendo de parte del Instituto.

SOBRE LA CONVOCATORIA 2019
La convocatoria permanecerá abierta durante 60 días, a partir del 1 de abril de 2019. Durante ese período, se deberán presentar 2 formularios: Idea Proyecto y Proyecto final.
Luego, durante el mes de junio serán evaluados de acuerdo a los criterios de elegibilidad establecidos. Aquellos proyectos que superen la etapa de Evaluación con una valoración positiva, serán priorizados y puestos a consideración del Consejo de Administración de la Fundación para sus aprobaciones en función de la disponibilidad total de presupuesto a tal fecha.
Los proyectos aprobados para su financiamiento serán anunciados durante los primeros días de julio e inmediatamente se procederá con los desembolsos respectivos.
La herramienta mantendrá sus 3 principales características, por las cuales se ha distinguido durante este tiempo: aceptación de grupos asociativos no formalizados, adaptación de plazos según el ciclo de la actividad y tasa bonificada.

Características de los créditos:
El Programa INTERRIS se instrumenta por medio del otorgamiento de créditos reembolsables a tasa de interés bonificada y en plazos que se ajusten al ciclo productivo-comercial de la actividad descripta en el proyecto a financiar.
Se podrán financiar inversiones en bienes de uso y en capital de trabajo (hasta el 30% del total).
En cuanto a los montos máximos, se establece un tope de hasta 80 SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil) para el total de proyecto y, además, un tope de hasta 20 SMVM por persona física.
La tasa de interés será variable y se calculará aplicando una bonificación del 50% sobre la tasa BADLAR (tasa de referencia). La actualización de la tasa de referencia será semestral, considerándose el valor promedio ocurrido en el semestre anterior. A efectos de otorgar los créditos, la Fundación retendrá un porcentaje del valor del contrato en concepto de gastos de otorgamiento.

Experiencias alcanzadas:
En diez años de funcionamiento, el Programa desembolsó 25 millones de pesos. Gracias a ello, se logró financiar 106 proyectos, alcanzando un total de 2.600 familias beneficiadas.
En general los créditos han sido destinados a la adquisición de tecnologías de procesos, maquinarias, implementos e insumos para consolidar la producción primaria, implementar las normas de buenas prácticas agrícolas o de manufactura y/o avanzar en etapas de agregado de valor en origen, según las características y necesidades de cada uno.

Por consultas dirigirse a la Oficina Técnica de INTA en Cerrito o el Área Producción, sitos en el primer piso del Palacio Municipal de Cerrito.

abril 22, 2019

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>