lluvia y humedad

Como afecta al sector productivo el clima de esta temporada

IMPRIMIR

Teniendo en cuenta los datos enviados por el Servicio de agrometeorología de la Agencia de INTA Paraná, este mes de enero se ha superado el record de lluvias del año 1978.
Las precipitaciones son medidas a través de la Estación Elevadora ubicadas en diferentes puntos de la provincia por la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales, conformando mensualmente un índice estadístico para el seguimiento de las producciones agropecuarias en Entre Ríos.
Los registros del mes de enero de 2019 indican que cayeron 363.9mm de lluvia, superando lo registrado como record en 1978, de 357.7mm. Con una humedad relativa que se mantuvo en alto llegando casi al 100%, el primer mes del año contó con casi 20 días de precipitaciones.
Con este panorama, el sector tambero es el que transita las mayores problemáticas: el intenso calor no ayuda a la recuperación de los animales que sufren estrés calórico, disminuyendo la producción lechera. Con días y noches de intenso calor, el descanso y la hidratación de las vacas, no alcanzan para una buena generación de leche, cayendo el rendimiento productivo entre un 15 y 20%.
El sector apícola ha tenido dificultad para atender y cosechar la producción de miel de la temporada debido al mal estado de los caminos y los campos inundados. Si bien las colonias mostraron una buena población y generaron una buena cosecha en el mes de diciembre, las precipitaciones que afectan la zona dificultan la llegada a las colmenas.
Por su parte, la agricultura conserva buenas expectativas ya que el maíz obtuvo el agua suficiente para el llenado de granos, el trigo inicio con buenos picos de quintales y la soja de primera calidad está en buen estado en el 80% de lo plantado.
En cuanto a la cría de ganado, la primavera fue buena por lo cual, los proveedores hoy transitan por momentos de estrés calórico, cuentan con un alto valor de preñez en sus animales.
La mayor problemática se presenta en la construcción de reservas forrajeras (rollos y silajes), que atentará con mala calidad de los conservados, repercutiendo en la productividad de los animales en la próxima temporada de otoño/ invierno.

Datos extraídos de la Bolsa de Cereales/ Of. de INTA en Cerrito

febrero 1, 2019

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>