lesiones-por-el-sol

Cuidados de la piel frente al sol

IMPRIMIR

El programa Crecer en Salud y el Ministerio de Salud de la provincia informan a los ciudadanos sobre los cuidados esenciales que deben tener las familias en esta temporada de verano.
Para ello, sugiere mediante información brindada por especialistas, una serie de recomendaciones:

Lesiones en la piel por el calor:
Los rayos solares pueden producir lesiones en nuestra piel. Evitar el sol en horarios de la siesta y usar cremas con protección son las bases para un cuidado ante la exposición al calor.

¿Qué lesiones puede producir el sol en la piel?
EL bronceado es una defensa que hace la piel frente a un daño, en este caso, del sol. Entre las lesiones que se pueden ver más frecuentemente encontramos la queratosis o lentigos solares (manchas), o el cáncer. Según la severidad del daño solar, puede desencadenar en cáncer.

¿Cómo se pueden evitar?
La principal es la prevención, porque la exposición indiscriminada al sol tiene consecuencias y lo menos que produce es un envejecimiento prematuro de la piel. Es necesario utilizar cremas con factores de protección solar y evitar el sol en horarios de la siesta.

¿Cómo se manifiestan las lesiones?
Algunas pican, arden o duelen. Muchas veces se lastiman y no cicatrizan, y eso es lo que lleva a la gente a consulta. Fundamentalmente se manifiestan en la cara, nariz y los pómulos. En tanto las lesiones cancerosas no se manifiestan con picazón, ardor o dolor.

¿Es necesario utilizar todos los días protector solar?
Sí, es lo ideal. La gente que trabaja al sol, al a intemperie aún más. Se recomienda desde el factor 15. No es necesario un factor más alto. También se puede usar ropa con protección solar, pero es más difícil de conseguir.

¿Cuál es el tratamiento en cada lesión?
Hay distintas modalidades de tratamiento, pueden ser con o sin cirugía. A veces apelamos a tratamientos de muy alta complejidad. Lo mejor para una quemadura en una primera instancia es el hielo. El frio desinflama la piel. Las cremas generalmente no sirven.

¿Cuándo el día está nublado el sol puede quemar igual?
Es cuando más quema. La luz ultravioleta atraviesa las nubes. Y además, existe un fenómeno que se llama dispersión de la luz. Las nubes actúan como si fueran un vidrio esmerilado y la luz viene de todos lados.

Dr. Alejandro Campos Carlés
MP Nº 5061
Jefe del servicio de dermatología del Hospital San Martín

enero 29, 2019

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>