LICITACION PUBLICA Nº 01/2019

IMPRIMIR

PLIEGO DE BASES y CONDICIONES GENERALES

1- OBJETO DEL LLAMADO: El Municipio de Cerrito llama a Licitación Pública para la contratación del 100% de la Mano de Obra de los trabajos que se detallan a continuación de acuerdo a lo siguiente:
1. Excavación de zanjas para las cañerías y bocas de registro con retiro posterior del material sobrante. No se incluye la reposición del mejorado de calzada con brosa y/o ripio calcáreo
2. Cañería de impulsión desde la nueva estación elevadora de efluentes cloacales ubicada en Bv. Independencia llegando a Federico Schuster hasta la impulsión existente de la estación elevadora que se encuentra en funcionamiento en la intersección de Bv. Independencia y Diagonal Comercio, sin conectar en ambos extremos, con cañería PVC Ø 160mm C-6.
3. Cloaca máxima desde la boca de registro N°14 a construir en la intersección de Bv. Independencia y Diagonal Comercio hasta la estación elevadora ubicada en ese lugar, hasta la nueva estación elevadora en construcción en Bv. Independencia casi Federico Schuster, debiendo quedar conectada a la cámara de rejas de ésta, con cañería PVC Ø 250mm.
4. Cloaca máxima desde BR N°1, ubicada en Bv. Independencia frente a la nueva estación elevadora hasta la esquina de intersección con Federico Schuster, continúa por esta última hasta Angelini, luego por ésta hasta la esquina con Sixto De Perini, en PVC Ø 250mm.
5. Cloaca máxima desde Angelini y Sixto De Perini hasta Sixto De Perini y Corrientes, luego por ésta hasta Dr. René Favaloro, continuando por esta última hasta Entre Ríos y por ésta hasta la intersección con nueva Avenida.
6. Cama de asiento, relleno lateral y tapado de cañería con arena.
7. Construcción de 23 bocas de registro.
8. Construcción de 196 conexiones domiciliarias externa en la que se instalará un caño hacia el terreno al cual servirá.
En un todo de acuerdo a las especificaciones técnicas y detalles obrantes en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, agregados al presente y que forma parte del mismo, debiendo la obra satisfacer, en su calidad y características, a juicio del Departamento Ejecutivo a los fines a que se destinen.-

2- DESTINO: RED CLOACAL. PROYECTO INTEGRAL URBANO B° ESTE – 1ª ETAPA – HABITAT.-

3- PRESUPUESTO OFICIAL: $ 5.562.502,60; (PESOS, CINCO MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS DOS CON 60/100).-

4- PRESENTACION DE PROPUESTAS: Las propuestas se presentarán todo por duplicado en Mesa de Entrada, en un solo sobre cerrado hasta media hora antes de la apertura consignándose en la cubierta la siguiente leyenda: Licitación Pública Nº 01/2019 sin mención ni referencia alguna al oferente.-
La oferta se realizará en pesos argentinos y especificará claramente el precio unitario y total. Las enmiendas y raspaduras deberán ser debidamente salvadas al pie de las mismas.-

5- APERTURA DE SOBRES: Las propuestas serán abiertas en la oficina del Sr. Presidente Municipal, el día Martes, 5 de Febrero del corriente año a las 12.00 h, o el día hábil siguiente, a la misma hora, si este resultare feriado o decretado asueto, y solo se tomara en consideración las que sean presentadas en tiempo y forma en Mesa de Entrada. Una vez abierto el primer sobre no se admitirá ninguna propuesta más, ni modificaciones a las recibidas. Se consideraran inválidas las ofertas que llegasen fuera de término.-

6- CONTENIDO DEL SOBRE: La entrega de la oferta deberá ir acompañada de:
– Formulario de Solicitud de Alta Proveedor. Firmado. (en el caso que no sea proveedor del Municipio).
– Recibo de pago por la adquisición del pliego de condiciones.
– Pliego debidamente firmado por el oferente en prueba de conformidad y aceptación de las condiciones exigidas.
-Comprobante de garantía de la oferta. (Si la oferta incluyera más de una propuesta económica, ello no implicara más de una garantía de propuesta, sino una sola).-
-Propuesta detallada y documentación indicada en especial (si la hubiere):
Las ofertas económicas contendrán, todo por duplicado:
a) Planilla de oferta económica:
• Los precios deberán ser finales con impuestos incluidos.
• El precio total, fijo y cierto, en número con referencia a la unidad solicitada, el total general de la propuesta en letra y número, en moneda argentina.
b) Análisis de Precios: En el acto de la licitación, los proponentes deberán acom¬pañar sus propuestas con los análisis de precios de cada uno de los ítems que integran la oferta, con excepción de aquellos cuyo monto no supere el dos por ciento (2%) del monto total de la misma, y sin sobrepasar en conjunto el cinco por ciento (5%) de dicho total.
La eventual inadecuación de los datos contenidos en los análisis de precios, elaborados según lo que se establece a continuación, con respecto a las cantidades o proporciones de mano de obra, equipos, etc., que demanda la ejecución de los trabajos conforme a las especificaciones del proyecto, no justificarán modificación alguna en los precios unita¬rios del contrato.
El incumplimiento de establecido en el presente faculta al DPTO. EJECUTIVO para disponer el rechazo de la propuesta. (VER ANEXO I – PAUTAS).
c) Plan de Trabajos y Curva de Inversiones.
d) Nomina de equipos a presentar: Los proponentes deberán presentar junto con la oferta la nómina completa de los equipos que se emplearán para llevar a cabo la obra. A tal efecto deberán llenar debidamente la “Planilla de Equipos” de acuerdo al siguiente detalle:
COLUMNA 1 – Nº DE ORDEN INTERIOR:
Para llenar esta columna, las empresas previamente deberán codificar o numerar sus equipos, lo cual facilitará su identificación para la inspección o durante el desarrollo de la obra.
COLUMNA 2 – DESIGNACIÓN:
Se refiere a la denominación del equipo o maquinaria, Ejem¬plo: Retroexcavadora y equipos complementarios, etc.
COLUMNA 3 – MARCA:
Se refiere al nombre de la fábrica o al nombre con que dicha fábrica denomina a la máquina ofrecida.
COLUMNA 4 – MODELO:
Indicar modelo de la máquina ofrecida por la fábrica antes mencionada.
COLUMNA 5 – POTENCIA O CAPACIDAD:
Se deberá expresar en las unidades que indique el trabajo de la máquina en su capacidad operativa (HP, m3, t, m3/h, T/H, etc).
COLUMNA 6 – Nº DE HORAS DE TRABAJO:
Se indicará el total de horas útiles trabajadas por la máquina al momento de la oferta.
COLUMNA 7 – ESTADO:
Esta columna queda reservada para el Comitente, que deberá indicar los resultados de las inspecciones que realice a los equipos.
COLUMNA 8 – UBICACIÓN ACTUAL:
El Contratista deberá indicar en el momento de la Licita¬ción, donde se encuentra ubicado el equipo ofrecido para poder realizar su Inspección: Obra, taller de reparación, depósito, etc.. Asimismo indicar cuales prevé disponer por alquiler o compra.
COLUMNA 9 – FECHA PROBABLE DE DISPONIBILIDAD:
El Contratista deberá indicar en qué fecha la máquina ofrecida queda en condiciones de ingresar a la obra.
e) Capacidad de contratación: En la Oferta se deberá agregar el Certificado de capacidad de contratación anual, otorgada por la Dirección General del Registro Provincial de Contratistas de Obras y Servicios y Variaciones de Costos de Entre Ríos, el que deberá garantizar una capacidad mínima disponible de $ 26.700.000 (PESOS, VEINTISEIS MILLONES SETECIENTOS MIL).

Toda la documentación deberá estar firmada por el responsable legal de la empresa y el Director Técnico que figure en el Certificado de Capacidad de Contratación expedido por la Dirección General del Registro Provincial de Contratistas de Obras y Servicios y Variaciones de Costos de Entre Ríos.
Representante Técnico: Para asumir la conducción de los trabajos previs¬tos para la Obra, el Contratista o su Representante Técnico deberá poseer título de Ingeniero en Construcciones, Ingeniero Civil, Ingeniero Hidráulico, Maestro Mayor de Obras o Técnico Hidráulico, expedido o revalidado por Universidades Naciona¬les, Escuelas Industriales o Técnicas Industriales y estar debidamente inscripto en el Colegio de Profe¬sionales o Técnicos de Entre Ríos correspondiente a su título, con certificado de matriculación al día, lo cual deberá acreditarlo con su designación.

7- GARANTIA DE PROPUESTA: Para afianzar el cumplimiento de todas las obligaciones, los proponentes y adjudicatarios deberán presentar las siguientes garantías:
a) DE OFERTA: Será exactamente al equivalente al uno por ciento (1%) del Presupuesto oficial. O sea la suma de $ 55.625.- (PESOS, CINCUENTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS VEINTICINCO).-
INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de esta obligación implicará la desestimación de la oferta.-

b) DE ADJUDICACION: La garantía señalada en el punto a), será aumentada al cinco por ciento (5%) del monto adjudicado. La que deberán cumplimentarse dentro de los 10 días a contar de la fecha de notificación de la adjudicación, salvo que antes de vencer el plazo establecido, el adjudicatario dé cumplimiento a todas las obligaciones contraídas.-
INCUMPLIMIENTO: El incumplimiento de esta obligación, hará pasible al proveedor de la pérdida del depósito de garantía de oferta.-
Los depósitos en garantía señalados precedentemente podrán constituirse de las siguientes formas:
1. En efectivo, mediante depósito en la Tesorería Municipal.-
2. Cheque del titular de la propuesta y a nombre del Municipio de Cerrito, debiendo acompañar balance del último ejercicio con Cuadro de GANANCIAS Y Pérdidas, certificado.-
3. Póliza de Seguro, que garantice el cumplimiento.-
El Municipio de Cerrito dispondrá, inmediatamente de resuelta la adjudicación, la devolución de los depósitos de garantía a todas las firmas cuya propuesta no fueran aceptadas, una vez cumplidas las obligaciones contraídas.

PLAZO DE DEVOLUCION DE LA GARANTIA DE LA EJECUCION: Se ha fijado un plazo de garantía de ciento ochenta (180) días corri¬dos a partir de la Recepción Provisional de las Obras. Durante ese lapso la conservación será por exclusiva cuenta del Contratista. El 5% de Garantía de Ejecución del Contrato de la obra será reintegrado al Contratista dentro de los cinco (5) días corridos de firmada el Acta de Recepción Definitiva, pudiéndose durante el período de garantía (plazo entre Recepción Provisional y Recepción Definitiva) ser ejecutado para ser afectado a reparaciones de deterioros producidos en la obra por defectos constructivos y a los cuales no los subsane la Contratista en el plazo que se le fije.

8 – MANTENIMIENTO DE LA OFERTA: como mínimo deberá mantener la oferta por el término de 30 (treinta) días hábiles, contando a partir de la fecha de apertura de la licitación. Transcurridos los mismos, sin haberse dispuesto la adjudicación definitiva, se considerará prorrogada la oferta, salvo manifestación en contrario del proponente antes del vencimiento, por otros 30 días.
En caso de no ajustarse a la presente clausula el Departamento Ejecutivo Municipal podrá resolver la consideración o no de la oferta.

9- PROCEDIMIENTO PARA ADJUDICAR: La contratación de las obras se realizará por el total licitado (sistema de unidad de medida), como consecuencia de la comparación de las ofertas presentadas. No se realizaran redeterminaciones de los precios del contrato.-
Se efectuará la adjudicación provisional dentro de los plazos antes estipulados y luego una adjudicación definitiva que corresponderá cuando el adjudicatario haya completado las obligaciones a su cargo y el Municipio de Cerrito otorgue su aceptación definitiva a ello, documentación, facturación, etc.-
El Departamento Ejecutivo está facultado a aceptar la oferta que a su juicio resulta más conveniente a los intereses del Municipio o de rechazarlas a todas sin que ello otorgue derecho a los oferentes a reclamo o indemnización alguna.

10 – IGUALDAD DE PRECIOS Y CONDICIONES: Si entre las propuestas presentadas y admisibles se verifica una coincidencia de precios y condiciones ofrecidas, se llamará exclusivamente a esos proponentes a mejorar los precios en forma escrita, señalándose día y hora dentro de un término que no exceda de cinco (5) días a partir de la fecha de apertura.
Cuando la coincidencia entre las propuestas más convenientes no quede resuelta del plazo señalado en el párrafo anterior, la adjudicación se hará por sorteo entre ellos.

11 – MEJOR PROPUESTA: Déjese expresamente aclarado que la mejor propuesta a efectos de la adjudicación será aquella que mejor satisfaga íntegramente las necesidades y conveniencia del Municipio de Cerrito, siendo el precio solo una de las condiciones a evaluar y por ello no necesariamente la característica más importante. La oferta más accesible en términos económicos no implica tampoco una definición como la mejor propuesta. En caso de resultar una única oferta, el Municipio efectuará para con ellas las evaluaciones necesarias a fin de respaldar el concepto anterior.

12 – PLAZO DE EJECUCION DE OBRA: El plazo de ejecución de la obra se fijó en setenta y cinco (75) días corridos, contados a partir de la firma del Acta de Replanteo de los trabajos. Será a cargo del adjudicatario todos los gastos por flete, impuestos y tasas originados por la operación.

13 – MEDICIÓN DE OBRA, CERTIFICADOS DE OBRA Y PLAZO DE PAGO: la medición de los trabajos ejecutados y aprobados se realizará el último día de cada mes, dentro de los cinco (5) días corridos posteriores se expedirá el correspondiente Certificado de Obra, oportunidad en que el Contratista queda habilitado para presentar la factura correspondiente, la que será abonada dentro de los cinco (5) días hábiles posteriores a su presentación.
Divergencias durante la ejecución de los trabajos – plazo para la presentación de reclamaciones o solicitudes: En caso de divergencias entre la Inspección y el Contratis¬ta, éste podrá reclamar ante la Municipalidad. En ningún caso el Contratista podrá suspender los trabajos, ni aun parcialmente, fundado en divergencias con la Inspección.
Las reclamaciones o pedidos del Contratista para cuyas presentaciones deberán ser presentadas dentro de los cinco (5) días corridos de producido el hecho que las motiven, debiendo luego justificar el detalle y monto de aquellas, dentro del plazo de treinta (30) días corridos computados a partir del vencimiento del primer término. Vencidos dichos plazos o algunos de ellos, el Contratista perderá el derecho a formular el reclamo.

14 – FACTURACION Y CONDICION IMPOSITIVA: deberá indicar el oferente su condición en cuanto a la forma de facturación e IVA con relación a la obra y con relación a su situación impositiva deberá adjuntar constancia de condición frente al impuesto a las ganancias y al impuesto de ingresos brutos de la provincia de Entre Ríos o convenio multilateral (de los cuales el Municipio es agente de retención).
Indicara además, si está en condiciones de emitir factura a nombre de: MUNICIPALIDAD DE CERRITO, IVA Exento, CUIT: 30-99903598-8.
El adjudicatario del presente pliego se encuentra alcanzado por el impuesto de sellos, de acuerdo a lo estipulado en el título III del Código Fiscal y el Titulo IV de la Ley Impositiva de la Provincia de Entre Ríos.

“LA FIRMA ADJUDICATARIA DEBERÁ ABONAR EL IMPUESTO DE SELLOS PROVINCIAL (0,5 %) SOBRE EL TOTAL ADJUDICADO, DENTRO DEL PLAZO DE QUINCE (15) DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA FECHA DE LA ORDEN DE COMPRA”

15 – FORMALIDADES LEGALES: Se deja constancia a los efectos legales que esta licitación y contratos respectivos deberán encuadrarse en el Capítulo XV de la Ley 10.027:
Art. 176: Las corporaciones municipales, como personas jurídicas, responden de sus obligaciones con todas sus rentas no afectadas a servicios públicos o en garantía de una obligación. La afectación, para ser válida, será previa a la acción de los acreedores y sancionada con una ordenanza.
Art. 177: Los inmuebles de propiedad municipal afectados a un uso o servicio públicos o destinados a esos fines por ordenanzas o leyes, no se considerarán prenda de los acreedores de la corporación ni podrán ser embargados.-
Art. 178: Cuando las corporaciones municipales fueran condenadas al pago de una deuda, solo podrán ser ejecutadas en la forma ordinaria y embargada sus rentas, hasta un veinte por ciento. Por Ordenanza podrá autorizarse un embargo mayor, que no podrá superar el treinta y cinco por ciento de sus rentas.

16 – ORDENANZA MUNICIPAL: en todo tipo de contratación, deberá consignarse con el rotulo de “Proveedor Local” la condición de tal de los oferentes que se encuentren radicados en la ciudad de Cerrito y se encuentren inscriptos en los registros de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad Publica. Si el oferente no lo hiciere la administración podrá consignarlo en los instrumentos donde deje constancia de las propuestas presentadas. Esta condición le otorgara al organismo encargado de decidir y adjudicar la contratación un margen para decidir a favor de un proveedor en tales condiciones de hasta un 5% (cinco por ciento) adicional por sobre el menor precio cotizado en igualdad de oferta y por iguales o similares bienes o servicios y en los casos que ese comerciante local se encuentre al día en dicha tasa, se elevara el porcentaje a un 8% (ocho por ciento).
Por cualquier cuestión que se plantee, los proponentes hacen renuncia a todo fuero o jurisdicción que no sean los Tribunales de esta Provincia, Jurisdicción Paraná, a las que se someten.-

17 – PENALIDADES: En caso de incumplimiento de sus obligaciones, los proponentes y adjudicatarios, se harán pasibles de las penalidades que establezca la Ley de Contrataciones del Estado.
a) Pérdida del depósito en garantía que hubiera constituido en beneficio del Estado si el proponente desistiera de su oferta dentro del plazo de mantenimiento establecido y no mediare adjudicación anterior.-
b) Igual penalidad será aplicada al adjudicatario que no ampliare la garantía hasta el cinco por ciento (5%) del valor adjudicado, dentro del término fijado, sin perjuicio de las demás penalidades que correspondan.-
c) Si el proveedor no realiza la obra dentro del plazo estipulado se le aplicará una multa equivalente al tres por mil (3%º) semanal al valor de la obra terminada durante las dos primeras semanas, cinco por mil (5%º) semanal del mismo valor, durante las dos semanas posteriores.
Vencido el último plazo acordado, la autoridad que aprobó la adjudicación dispondrá la rescisión del contrato y la efectivización de las penalidades que correspondan.
Se entenderá como obra no ejecutada también aquella que no se ajuste al presente pliego.-
Se considera producida la mora, por el simple vencimiento del plazo contractual, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial.-

REGIMEN DE MULTAS:
I.- Mora en la ejecución de los trabajos:
a) Cuando la mora fuere sobre el plazo de terminación, el Contratista abonará en concepto de multa, los porcentajes que a continuación se detallan, tomados sobre el monto de obra no ejecutada, adicionándose los gastos de Inspección.
La liquidación se hará en forma mensual y acumulativa, a saber:

Porcentaje de atraso respecto al plazo contractual % de multa
0 a 5% ……………………… 1%
6 a 10%……………………… 3%
11 a 15%……………………… 6%
16 a 20%……………………… 8%
21 a 25%……………………… 10%
Estas multas tendrán siempre carácter definitivo y darán motivo en caso de alcanzarse al tope del 10% del monto contractual a la rescisión del Contrato.

b) Por otra parte, cuando el monto total de certificación no alcance el ochenta y cinco por ciento (85%) de las previsiones del Plan de Trabajos e Inversiones aprobado, para la fecha de certificación, el Contratista abonará en concepto de multa a partir del primer certificado subsi¬guiente a aquel que causa el déficit de ejecución, los importes que se indican:
* Durante las dos (2) primeras semanas, por cada semana el diez por mil (10 %º) del monto contractual correspon¬diente al déficit que acuse la certificación en que se aplique la multa, respecto al plan de trabajos aprobado.
* Durante las semanas subsiguientes se aplicará el veinte por mil (20 %º) del mismo valor.
Estas penalidades por incumplimiento del Plan de Trabajos e Inversiones tendrán carácter provisorio.
Su monto total será reintegrado al Contratista con el primer certificado en el cual el monto acumulado de obra ejecutada iguale o supere las sumas previstas por el Plan de Trabajo e Inversiones. En el caso en que las obras no se encuentren totalmente terminadas dentro del plazo apro¬bado para su ejecución total, las penalidades que a esa fecha se hubieran aplicado adquirirán carácter definitivo y se adicionarán a las que corresponda aplicar por vencimien¬to de plazos y gastos de Inspección.
En los casos que corresponda devolución de multas, dicha devolución no generará pago de intereses.
A efectos de la aplicación de a) y b) se define como “Monto o importe contractual” al que resulte, según las dos posi¬bilidades que se detallan a continuación:
a) Está en vigencia el contrato primitivo: en este caso, para el cual no hay modificaciones de obras aprobadas, será el importe total o parcial del Contrato (parcial si existen plazos diferentes según grupos de ítem).
b) Hay modificaciones de obra aprobadas: difiere del procedimiento indicado en a) solamente en lo siguiente: en lugar del importe contrato primitivo se tomará el monto del rubro “Obras a ejecutar” de la última modificación de obra aprobada. De esta manera quedan contemplados, si existie¬ran, ítem con distintos orígenes.
En ambos casos a) y b) no se tendrán en cuenta los importes certificados en concepto de adelantos por acopios de mate¬riales.
c) Cuando el Pliego Complementario de Condiciones establez¬ca plazos parciales y expirasen estos sin quedar terminados los trabajos que corresponda, el Contratista será pasible de la aplicación de los siguientes porcentajes en concepto de multas, los que se calcularán sobre los importes contra¬ctuales de los trabajos correspondientes a cada uno de los plazos vencidos:

-Durante las cuatro (4) primeras semanas de mora: 3 %º (tres por mil) por cada semana o fracción.
-Durante las cuatro (4) semanas subsiguientes: 5 %º (cinco por mil) de semana o fracción.
-Durante las ocho (8) semanas subsiguientes: 6 %º (seis por mil) por cada semana o fracción.
-Durante las semanas subsiguientes: 7 %º (siete por mil) por cada semana o fracción.

Los importes de las multas se descontarán a partir del primer certificado que se emita y en todos los que se emitan posteriormente, hasta la entrega de los trabajos correspondientes a los plazos vencidos. Los importes des¬contados no son reintegrables.
Cuando el monto líquido del Certificado no alcanzase a cubrir el importe a descontar en concepto de multa, se descontará el mismo sobre las garantías constituidas. En este caso el Contratista deberá reponer la suma afectada en el plazo perentorio de DIEZ (10) días corridos de notifica¬do.
Cuando la mora fuese sobre el plazo de la terminación total de la obra, el Contratista pagará además los gastos de Inspección producidos durante la misma.
II.- Ausencia del Contratista o del Representante Técnico:
Toda ausencia en la obra del Contratista, o de su represen¬tante Técnico, que no obedezca a razones justificadas a juicio de la Repartición, dará motivo a la aplicación de las siguientes penalidades por día de ausencia:
*ARQUITECTO – INGENIERO en CONSTRUCCIONES – INGENIERO CIVIL: el monto equivalente a quince (15) jornales obreros.
*MAESTRO MAYOR DE OBRAS – TÉCNICOS: el monto equivalente a siete (7) jornales obreros.
Se tomará a los fines antes citados, el jornal básico para el oficial especializado de la INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, vigente a la fecha de producida la ausencia.
III. Suspensión injustificada del Trabajo:
Cuando el Contratista interrumpa o suspenda los trabajos injustificadamente a juicio de la Repartición por un perío¬do de OCHO (8) días corridos o mayor, se hará pasible a una multa equivalente al cinco por ciento (5%) del monto de los trabajos previstos a realizar en dicho período:
En caso de reincidencia, la multa se duplicará, calculándose su monto de la misma forma anterior.

IV.- Penalidades por incumplimiento de Órdenes de Servi¬cios y falta de señalamientos diurno y nocturno:
El incumplimiento de Órdenes de Servicio y falta de señala¬miento diurno y nocturno motivará una multa equivalente a TREINTA (30) jornales obreros, por la primera orden incum¬plida a partir de la cual la falta de cumplimiento de las Órdenes de Servicio motivará la sucesiva duplicación de los montos a aplicar.
Se tomará a los fines citados al jornal básico para el Oficial Especializado de la INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN vigente a la fecha de producida la inobservancia de la Orden de Servicio.

18- LIBROS A LLEVAR EN LA OBRA: Serán por cuenta del Contratista la provisión de los libros a llevar en obra:
a) De Órdenes de Servicio: quedará en poder de la Inspección.
b) De pedidos de Empresa: quedará en poder del Contratista.
c) Partes Diarios: quedará en poder de la Inspección. Todos los libros tendrán una hoja fija y dos copias extraíbles, quedando siempre la primera copia en poder de quien no tiene la custodia del libro.

19- PRESENTACION DE LOS PLANOS CONFORME A OBRA EJECUTADA: El Contratista deberá presentar, una vez finali¬zada las obras y previo a la firma del Acta de Recepción Provisoria, planos conforme a obra ejecutada que serán firmados por el Contratista, Representante Técnico de la Empresa e Inspección de las Obras.
Se deberá presentar el plano de la red de colectoras con indicación de niveles de las tuberías y para nivel de terreno en las esquinas se adoptará el del centro de la tapa de acceso a las bocas de registro. Se deberá confeccionar además una plancheta por cada tramo construido entre dos bocas de registro consecutivos (planchetas), en los cuales se balizará el eje de las tapas de acceso a las bocas de registro y las conexiones domiciliarias externas donde se construyan, en las que se indicarán: a) progresiva de ubicación de extremo con relación al centro de la tapa de acceso de la boca de registro aguas abajo; b) Nivel de intradós en extremo; c) nivel de terreno natural en extremo. Se deberán hacer los planos conforme a obra con los detalles especiales de cruce de instalaciones existentes, fundamentalmente fibra óptica y canales en Bv. Libertad.
En los mismos se dibujará el rótulo o carátula para la inscripción de datos, el cual será de iguales características al sello que utiliza la Municipalidad, vigente a la fecha que se presenten los planos o el rótulo que exija la Inspección que debe aprobar los Planos.
Los originales de los planos conforme a obra deberán ser presentados en forma completa, antes de la recepción provi¬sional de la obra, y de no merecer observaciones por parte de la Administración, ser acompañados de dos copias en papel obra y un soporte magnético.
En el caso de merecer algunas observaciones, estas deberán ser corregidas presentando nuevamente los originales y dos copias y el soporte magnético dentro del plazo de garantía, requisitos sin el cual no podrá efectuarse la recepción definitiva.
Todos los gastos correspondientes a la preparación de los planos originales y de los juegos de copias respectivas, cuya confección estará a cargo del Contratista de acuerdo a lo establecido en este artículo, serán por cuenta del mismo, quien deberá incluirlos en los gastos generales de la obra.

20- COLOCACIÓN DE LETRERO DE OBRA: El cartel de obra deberán ejecutarse según los gráficos que le entregue la Municipalidad, será de chapa ploteada, de una dimensión mínima de 2 metros de alto por 3 metros de altura.

21- ACLARACIONES SOBRE EL PROYECTO: La Municipalidad podrá formular aclaraciones de oficio o evacuar con¬sultas que por escrito formulen los interesados, las cuales se llevarán a conocimiento de todos los participantes. Dichas comunicaciones aclaratorias se formularán hasta TRES (3) días hábiles anteriores a la fecha establecida para la apertura de la Licitación, excluida ésta última.

22- AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE EJECUCIÓN POR CAUSAS DE LLUVIAS: El Contratista deberá considerar, al elaborar su propuesta, los días que se verá afectada la marcha de la obra por las lluvias consideradas normales. A los efectos recabará del ORGANISMO correspondiente los días de las lluvias acaecidas durante los seis años calendario anteriores al año correspondiente a la presente Licitación, a lo que llamaremos Registro de Lluvias.
A partir de ese Registro se deducirán los promedios mensua¬les de las precipitaciones, valores estos que se considera¬rán normales y que el Oferente tendrá en cuenta al preparar su Plan de Trabajos.
La ampliación del Plazo de Ejecución de la obra por causas de lluvia se justificará cuando las lluvias caídas sobrepa¬sen, ya sean en milímetros caídos y/o número de días de precipitación, a los promedios trimestrales considerados normales y se calculará de acuerdo a lo siguiente:
1 – Se tomarán lapsos trimestrales calendarios a partir de la fecha de Replanteo en Obra.
2 – Se sumarán los milímetros de lluvias caídas en los meses del trimestre considerado, que han ocurrido en los seis (6) años que constan en el Registro de Llu¬vias.
Esta suma se dividirá por seis (6) años con lo que se obtie¬ne el “PROMEDIO DE MILÍMETROS CAÍDOS EN EL LAPSO” (PMML).

3 – Se sumarán las cantidades de días de precipitaciones ocurridas en el trimestre considerado en los seis (6) años que constan en el Registro de Lluvias. Esta suma se dividirá por seis (6) años obteniéndose así el “PROMEDIO DE DIAS DE LLUVIA DEL LAPSO” (PDL).
4 – El promedio de milímetros caídos por día en el trimes¬tre que se considerará normal será:
P.MM.L. = p mm/día
P.D.L.
La fracción de mes que resulte desde la fecha de Replanteo de Obra hasta el fin de dicho mes se agregará al primer trimestre de la obra por lo que el primer lapso resultará de tres meses y fracción.
CALCULO DE LOS DIAS DE AMPLIACION (VER ANEXO II).

23- REPLANTEO E INICIACIÓN DE LAS OBRAS: La Municipalidad comunicará al Contratista, con una anticipa¬ción mínima de CINCO (5) días corridos, la fecha de iniciación del replanteo, que deberá realizarse dentro del plazo de QUINCE (15), días corridos, computados a partir de la fecha de la firma del Contrato. En la fecha indica-da, el Inspector iniciará el replanteo con asistencia del Contratista o de su representante autorizado, estableciendo marcas, señales, estacas, mojones, puntos fijos de referen-cia, escalas, etc. que el Contratista queda obligado a conservar por su cuenta.
En base a dichas marcas, señales, puntos fijos, etc., el Contratista complementará, a medida que la marcha de las obras lo exija, el replanteo de detalle de acuerdo con los planos generales, y detalles del proyecto y conforme con las modificaciones que la inspección introduzca durante el curso de los trabajos.
Los gastos en concepto de jornales de peones, movilidad, útiles y materiales que ocasionen el replanteo, así como los de revisión de los replanteos de detalles, que la Administración considere conveniente realizar, son por cuenta exclusiva del Contratista.
En general el replanteo comprenderá la entrega al Contra¬tista de los terrenos necesarios para las obras a ejecutar y se efectuará íntegramente.
Terminado el replanteo se extenderá por duplicado un Acta en la que conste habérselo efectuado con arreglo al Proyec¬to, que será firmada por el Inspector y el Contratista o su Representante.
Cualquier observación que deseare formular el Contratista, relacionada con el replanteo y que pudiera dar lugar a reclamos, deberá constar al pie del Acta en forma de reser¬va, sin cuyo requisito no se considerará válido reclamo alguno.
Todo reclamo relacionado con las reservas efectuadas en el Acta de replanteo deberá ser presentado dentro de los VEINTE (20) días corridos posteriores a la firma de dicha Acta, vencido este plazo el Contratista perderá los dere¬chos respectivos y se tendrá por no efectuada la reserva.
El plazo contractual se contará a partir de la fecha del primer replanteo. Si el Contratista no concurriese al replanteo inicial se fijará una nueva fecha con DOS (2) días corridos de anticipación.
Si tampoco concurriese a esta segunda citación sin que existan, a exclusivo juicio de la Municipalidad, causas justificadas que le hayan impedido asistir, o si habiendo concurrido, se negase a firmar el acta que se labrará con tal motivo, con la certificación de testigos o autoridad competente, se considerará que el Contratista hace abandono de la Obra contratada, pudiendo en ese caso la Municipalidad declarará rescindido el Contrato con las penalidades que corresponden. Se deja establecido que las obras debe¬rán iniciarse dentro del plazo máximo de CINCO (5) días corridos a partir de la fecha del replanteo, quedan¬do entendido que el plazo contractual no sufrirá ninguna ampliación en virtud de lo precedentemente expuesto.

24- GASTOS DE INSPECCIÓN: La Inspección de la obra estará a cargo de profesionales o técnicos de la Municipalidad, sin ningún cargo de costos para el Contratista.

25- SEGUROS:
Por accidentes de trabajo y de responsabilidad civil: El Contratista deberá presentar con 48 horas de anticipación al comienzo del replanteo de la obra, ante la Repartición:
Por accidentes de trabajo: contempladas en la Ley 24.557 sobre riesgos del trabajo, cuyo marco conceptual abarca las siguientes contingencias sociales: accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente “in itinere”, asistencia médica y farmacéutica, incapacidades, invalidez, muerte, desempleo – reinserción, de todo el personal empleado y obreros que se desempeñan en la obra, en forma nominal.
De responsabilidad civil: por un monto no inferior al 10% (DIEZ PORCIENTO) del valor del presupuesto oficial.
26- VALOR DEL PLIEGO: El presente Pliego tendrá un costo de $ 5.562,50- (PESOS, CINCO MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS CON 50/100) y no tendrá valor el ejemplar del mismo si no cuenta con el comprobante de pago de la Tesorería Municipal.-
Cerrito, 21 de Enero de 2019.

 

DOCUMENTOS DESCARGABLES: 

1 MEMORIA DESCRIPTIVA

2 PLIEGO GENERAL DE ESPECIFICACIONES TECNICAS

3 PLIEGO COMPLEMENTARIO ESPECIF TECNICAS

Computo red colectoras

presupuesto red colectoras

PLIEGO GENERAL LICITACION PUBLICA

PLANOS

plano 2

plano 3

 

 

enero 21, 2019

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>