WhatsApp Image 2018-12-13 at 09.20.16

Última jornada de vivero ornamental

IMPRIMIR

En este cuarto módulo se hizo un recorrido sobre las características generales y reproductivas de los helechos y las especies comerciales más difundidas en los viveros, pasando a profundizar el tema sustratos en lo que se refiere a la capacidad de retención de agua, porosidad, acidez o alcalinidad densidad y peso en otros.
Se observaron distintos materiales que trajeron las capacitadoras, la mayoría no conocidos por las participantes como: materiales orgánicos listos para usar como turba, turba rubia, compost, abono orgánicos, lombricompuesto, mantillo, pinocha, cáscara de arroz- carbonizada, etc. ; en inorgánicos como perlita, leca, etc.
Se trabajó sobre las características de la variada cantidad de sustratos que se utilizan en distintas zonas del país y en la de Entre Ríos en particular donde la pinocha pura ocupa un lugar destacado en la zona. Las participantes también pudieron observar sobre los elementos e insumos utiliza dos para realizar las mezclas de materiales y la importancia del mojado previo para constituir los sustratos. Estas mezclas son bastante usuales en zonas donde no existe un material destacado, económico y fácil de obtener como la pinocha en la costa del Uruguay. Los materiales o la materia prima para la elaboración de los sustratos deben ser inocuos para prevenir contagios con enfermedades en el manejo del sustrato; no deben incluirse bostas de mascotas, elementos como residuos domiciliarios contaminados, tampoco plásticos, vidrios, latas, huesos, etc.
La capacitación retomara entre principio y mediados de febrero, acentuando las actividades prácticas de preparación de sustratos, siembra, repiques y conducción de distintas especies florales a preparar.
Ing. Agr. Roberto Ludi
Of Tc. Cerrito

diciembre 14, 2018

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>