apicultores

Trazabilidad y/o Rastreabilidad en Apicultura

IMPRIMIR

El viernes pasado se realizó en Villaguay una capacitación sobre el sistema de trazabilidad o rastreabilidad aplicado a la apicultura, basado en un conjunto de datos precisos para determinar el origen de la miel destinada a la comercialización en mercado interno y por sobre todo, al mercado internacional. La metodología es similar a los demás productos trazables (Data de 2003 – Res. 186/2003), o sea que no se trata de una disposición nueva, que aprobó el sistema de control tendiente a establecer las condiciones de rastreabilidad o trazabilidad para miel, desde su obtención hasta su posterior destino a embarque para exportación.
Lo nuevo que se ha incorporado es la aplicación informática, por lo que se deberá utilizar una computadora para ingresar datos derivados de la actividad de extracción de miel en salas que deben estar HABILITADAS. Lo cierto es que la campaña 2018/19 ya ha comenzado y la miel cosechada deberá estar ayornada con esta disposición para que el productor pueda comercializar su producción. La realidad muestra, que la situación del sector productivo apícola en general es precaria y No existen sino salas en vías de habilitación. Además se necesitan operadores de salas de extracción entrenados con el uso de una computadora, con la aplicación informática y finalmente, con la conectividad correspondiente para usar la aplicación.
Si las exigencias son tales, se deberá tener mucha paciencia hasta que el operador de sala este entrenado y procese esta nueva aplicación para que sea viable en general.
Desde la Oficina Técnica de INTA se organizará una reunión para que los apicultores interesados y operadores de salas tengan una referencia sobre el SITA –Sistema Informático de Trazabilidad Apícola.

Ing. Agr. Roberto E. Ludi

diciembre 5, 2018

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>