46173963_1415537578577339_3674950223785885696_n

Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de Recuperadores de Residuos Urbanos

IMPRIMIR

Después de dos jornadas de intercambio, construcción y debate, recicladores urbanos de Entre Ríos acordaron una declaración en la que se resaltan las expectativas y necesidades del sector que requieren mayor atención.
Es importante destacar las ciudades de las cooperativas de recicladores firmantes: San José, Gualeguaychú, Seguí, Bovril, General Ramírez, Paraná, Santa Elena, Hasenkamp, San Salvador, Villaguay, Urdinarrain, y Cerrito

Declaración del encuentro provincial de cooperativas y grupos de recuperadores de residuos urbanos
Las personas que formamos parte de cooperativas y grupos de recuperadores de residuos de la provincia de Entre Ríos, nos hemos reunido el 23 de agosto pasado en Villaguay, donde pusimos en común las necesidades, experiencias y expectativas del sector. Y hoy, reunidos en Paraná en el 2do encuentro siendo 8 de Noviembre de 2018, reafirmamos lo conversado en el 1er Encuentro y declaramos que:
– Necesitamos que el oficio de recuperador urbano sea reconocido como un servicio que se brinda a la comunidad, a las ciudades y que ayuda al cuidado del ambiente; y por ello pedimos a las autoridades que provean los elementos necesarios para realizarlo en condiciones dignas y seguras.
– Exigimos que todos los municipios realicen programas de separación en origen y recolección diferenciada, destinando los recursos que sean necesarios para tener acceso a todos los residuos valorables, como lo indica el art. 5 y 19 de la Ley 10311.
– Solicitamos que el sector privado (empresas, industrias, comercios) y el sector público (administración, universidades, escuelas), en tanto pueden ser grandes generadores y/o compradores de material reciclado, se comprometan en la separación inicial y el comercio justo en articulación con municipios y cooperativas.
– Alentamos que los gobiernos puedan realizar como políticas de estado, programas de gestión integral de residuos donde se consigan más recursos para maquinarias de agregado de valor, logística de comercialización, capacitaciones para distintos sectores, comunicación y educación ambiental permanentes.
– Reclamamos que la creación y/o fortalecimiento de cooperativas pueda ser continua, y tomando en cuenta las necesidades que tenemos en cada etapa de formación, en aplicación del art. 15 de la Ley 10311.

noviembre 14, 2018

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>