suelo

7 de julio: Día de la Conservación del suelo

IMPRIMIR

Suelo- planta van de la mano!! Una frase que sintetiza la importancia del suelo en la respuesta de las plantas en general y que como agrónomo uno recuerda de aquel profesor que nos marco sobre el valor y trascendencia de un suelo fértil.
Es que los pueblos de una gran parte de Nuestro País, se ha desarrollado en una relación directa con la producción agropecuaria y Entre Ríos en particular con sus suelos de taxis distinta ha permitido el desarrollo de la Agricultura, Ganadería, Forestación, Fruticultura, Horticultura… donde el suelo y su potencial, hacen la diferencia para tener o no, éxito en la empresa agropecuaria. Las características intrínsecas de los suelos entrerrianos y su paisaje en planos, en lomadas y cuchillas hacen de su potencial y posibilidades de usos muy diferentes.
La Provincia de Entre Ríos es pionera en el conocimiento de las características físico-químicas de sus suelos y a partir de 1967, con la implementación del Convenio FAO – INTA Argentina 526, entre la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se iniciaron investigaciones en la EEA Paraná, para establecer los factores locales que integran el modelo de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE) (Wischmeier y Smith, 1978). A partir de 1969, a través de un convenio INTA-Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, se iniciaron estudios de relevamiento de suelo que concluyeron en 2005, cubriendo todos los departamentos de la provincia en “tierra firme” a escala 1:100.000. En el campo experimental se establecieron parcelas de escurrimiento bajo lluvia natural, actualmente en uso. Estos dispositivos fueron construidos en el año 1970 para medir los coeficientes de cultivos con el fin de aplicar la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (EUPS).
Resulta de ello, las tecnologías correctivas de la erosión o pérdida de suelo y de drenaje de los suelos que se desarrollaron en el INTA Paraná con participación de muchos técnicos de la Institución, pero para destacar la tarea de un líder en el desarrollo, como el recordado Geólogo Egidio S. Scotta quien solía decir casi con angustia: “hasta que no aparecen las cárcavas o la disminución de los rindes es muy notable, la erosión hídrica pasa desapercibida por la mayoría de los agricultores”.
En nuestra zona la Aldea Sta. María fue el sitio elegido primariamente por la AER Rural Paraná con los Ings Agrs Nobel G. Babboni y Daniel Welchen, para instalar y difundir la práctica de las terrazas para el control de la erosión hídrica en los suelos con pendientes y desde hace XXVII y en el espacio de la Esc. N°39 Perito Moreno realizan actividades con enfoque en la conservación de los suelos y el ambiente sembrando sobre los beneficios de un suelo sano y productivo para mantener y acrecentar la riqueza de nuestro territorio.
Este año el lema de la Fiesta Provincial del Suelo es: “¡No lo arruines!!, los buenos planetas son difíciles de encontrar”.

P/Of Tc Cerrito
Ing. Agr. Roberto E. Ludi

julio 5, 2018

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>