DSC09804

La importancia del día Mundial de las Abejas

IMPRIMIR

El 20 de mayo fue declarado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, el Día Mundial de las Abejas. Esta jornada se celebra en muchos países del mundo con el objetivo de divulgar la importancia de las abejas y sus beneficios.

En un principio Eslovenia fue el país que propuso establecer el día, destacando distintos aspectos de este insecto que hacen resaltar y más aun revitalizar su importancia a nivel mundial. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer conciencia sobre la destacada participación para la agricultura y la protección de la biodiversidad de una especie amenazada por una fuerte mortalidad a nivel global, por un conjunto de factores, entre los que se destacan la agriculturizacion, la pérdida de biodiversidad floral, las enfermedades y parásitos, contaminaciones diversas en el agua y el ambiente por nombrar algunos. La Abeja, insecto indispensable para la extendida actividad apícola que se realiza en nuestro país, tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica; es considerada una de las actividades pecuarias generadora de divisas, ya que todos sus productos y fundamentalmente miel, se exporta a distintos destinos, más del 90%.

Esta actividad no se asocia únicamente con producción de miel, polen, jalea real, propóleos; las abejas son insectos fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que al obtener el alimento de las flores “el néctar” favorecen en las plantas la capacidad de fecundarse, trasladando el polen entre plantas de la misma especie, fenómeno conocido como polinización cruzada, incrementando el rendimiento y la calidad en semillas en general, frutales, especies hortícolas, aromáticas, etc. Un dato que refleja la capacidad e intensidad de trabajo de este insecto, es que una abeja necesitaría realizar aproximadamente 200 mil vuelos para extraer el néctar de las flores que le serviría para generar un kilogramo de miel.

La miel es la sustancia dulce y natural producida por abejas a partir del néctar de las plantas, o de secreciones de partes vivas de éstas o de excreciones de insectos seccionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure y pueda ser luego extractada por el apicultor.
En línea con esta fecha nuestro país, a través de la Secretaria de Industria y alimentos, propone la campaña “Súmale miel a tu vida” para que se difunda cada vez más las características y los beneficios de la miel en la Nutrición de la población. En Cerrito la apicultura es practicada por un grupo importante de productores medianos y pequeños que según los años cuando se conjugan producción y buenos precios, enriquecen la economía familiar.

Imagen: Reunión grupo de Cambio Rural (CR) “Los gringos”; Apiario de Miguel Dittler e Hijo en Aldea Santa María

Ing. Roberto Ludi

mayo 16, 2018

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>