apicultores

Apicultores manifestaron sus preocupaciones

IMPRIMIR

Un importante número de productores apícolas se reunieron el pasado lunes, con autoridades locales y provinciales para manifestar sus preocupaciones en torno a las nuevas condiciones para las habilitaciones y las salas de extracción.
Apicultores de distintas localidades vecinas acompañados en varios casos, con referentes de aéreas de producción y productores locales tuvieron la oportunidad de expresarse ante la única autoridad que llegó del Gobierno Provincial, el Dr. Exequiel Albarenque quien se desempeña como director de Ganadería.
Luego de poner en contexto la precaria situación del sector apícola para gestionar el acondicionamiento y/o planes de obra que permitan las habilitaciones para poder exportar, tomo la palabra Albarenque e informó que actualmente se están produciendo cambios en la estructura de Gobierno, lo que también se reflejó en la ausencia de Noemí Altamirano, directora de Producciones Pecuarias Altenativas.
La idea del encuentro fue escuchar y llevar al reciente designado Secretario de la Producción Cr. Álvaro Gabás, las inquietudes y fundamentalmente las propuestas del sector en relación al tema planteado, sin dejar de expresar que las resoluciones emanadas del SENASA no son caprichosas sino que obedecen al hecho concreto de que la miel es un alimento que fundamentalmente se exporta y que por lo tanto, está supeditado a las requisitorias de los mercados mundiales más exigentes.
Varios apicultores y referentes de áreas se pronunciaron al respecto, fundamentalmente reclamando lo inoportuno del pedido, los plazos perentorios, la presentación de numerosas requisitorias en el caso de habilitaciones y planes de obra para el caso de habilitaciones provisorias.
Entre las propuestas que surgieron de la reunión y que el Director Albarenque tomo nota, se pueden resumir en:
1.- Cambios en los plazos para presentar documentación y/o planes de obra según el caso.
2.- solicitud de profesionales para constatar in situ, las necesidades, correcciones, planes de obra, etc., que las salas necesiten para lograr las habilitaciones que correspondan.
3.- Financiamiento a valor producto para llevar a delante las correcciones que se exigen para habilitaciones y/o planes de obra
4.- afirmaron que la producción apícola esta cada vez más afectada por las condiciones ambientales, los agrotóxicos y los mercados muy inestables, sobre todo, a partir del segundo semestre de 2014.-
5.- pidieron además, que el Gobierno tenga en cuenta que son muchos en la Provincia los que trabajan y dan trabajo al menos temporariamente en este rubro, para se brinde más apoyo e hicieron reseña de las presentaciones realizadas antes los desastres climáticos del otoño de 2016 y sin respuesta en numerosos casos.-

Hacia el final de la reunión se presentó y tomó la palabra el delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Cristian Schreiner quien comentó entre otros, que en el rubro apícola, productores de hasta 150 colonias son considerados como agricultores familiares y que en estos casos podrían cumplimentar la extracción de sus mieles en salas móviles habilitadas como la que tuvo Cerrito hasta el año pasado.

noviembre 30, 2017

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>