Sepyme

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¿Qué es la Sepyme?

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación tiene como función diseñar, implantar y supervisar políticas públicas con el objetivo de impulsar el desarrollo de las MiPyMES, a fin de avanzar hacia la integración de la estructura productiva de todas las regiones de la Argentina.

La Sepyme dispone de diversas herramientas adaptadas a cada necesidad: asistencia financiera según tamaño de  la empresa, apoyo a la capacitación y asistencia técnica, e instrumentos de promoción de exportaciones.

FOMICRO

Destinado a la creación de unidades productivas de bienes y/o servicios por parte de grupos de trabajadores desocupados y subocupados, y a la consolidación de microemprendimientos existentes, se puso en marcha el Fondo Nacional para la creación y consolidación de Microemprendimientos (FoMicro), programa coordinado por el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Subsecretaría PyME del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
Esta iniciativa tiene por objeto el financiamiento de proyectos asociativos o individuales.

Además del crédito a baja tasa y a sóla firma, FoMicro dispondrá (a través de una red de organizaciones sociales) de herramientas de acompañamiento a los beneficiarios, a quienes se les brindará capacitación, asesoramiento y orientación para asegurar el buen desarrollo de las empresas beneficiadas.

Asistencia Financiera

CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO

Créditos: hasta $30.000.

Tasa de interés: 7% anual fija (bonificada por SEPyME).

Plazo de amortización: hasta 48 meses.

Período de gracia: hasta 6 meses (sobre capital).

Garantía: créditos a sola firma.

Destino: adquisición de activos fijos y/o capital de trabajo.

OBJETIVOS

Destino: adquisición de activos fijos y/o capital de trabajo.

Promover la formalización de actividades y emprendedores.

Apoyar actividades laborales y empresarias sustentables.

Favorecer la generación de valor agregado y la demanda de empleo

FINANCIA PREFERENTEMENTE

Emprendimientos en actividad

Actividades productivas y de servicios

Proyectos articulados productiva y/o comercialmente con actividades de la región y otros emprendedores

Actividades dinámicas, generadoras de valor agregado y demandantes de empleo

NO FINANCIA

Actividades comerciales: compra y venta

Proyectos que no presenten las habilitaciones pertinentes La compra de utilitarios si no están afectados a la actividad.

La mejora de un local alquilado.

La construcción de un local en un terreno que no es propio

La compra exclusiva de materias primas si no se acredita tener la maquinaria para procesarla.

La construcción de un local si no se cuenta con maquinarias y materiales para su procesamiento.

La adquisición exclusiva de capital de trabajo si no incluye la adquisición de capital fijo.

Pago de honorarios, sueldos, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Correcta presentación de los formularios y demás documentación.

Habitualmente no financia la totalidad de los costos del proyecto productivo.

Si el emprendedor tiene un mínimo de activos.

La rentabilidad esperada (costo/beneficio)

El destino del crédito

Las habilidades del emprendedor y su capacitación.

No poseer deudas en situación irregular.

Documentación adicional (AFIP, habilitaciones municipales, actas de inspección, aprobación bromatológica, titulo de propiedad, contratos de alquiler, titulo del automotor, etc.)

Fonapyme Empresarial

Objetivo

El llamado a Concurso Público de Proyectos “FONAPYME EMPRESARIAL” está dirigido a apoyar proyectos de inversión orientados a incrementar la capacidad y/o eficiencia en los procesos vinculados con la generación de valor de la empresa. Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva en el proceso, mediante:

• Ampliación de la capacidad instalada a través de la incorporación de bienes de capital asociados a la actividad de la empresa.

• Inversiones en infraestructura que tengan por objeto el desarrollo sustentable de la empresa.

• Creación de nuevas líneas de productos / servicios que representen una necesidad en el mercado.

• Modernización tecnológica de la empresa.

• Incorporación de equipo de producción, automatización y/o robotización que permita reducir costos de producción y o incrementar su participación en el mercado.

• Innovaciones de procesos, servicios y productos destinados a satisfacer demandas insatisfechas en los diferentes mercados.

Beneficiarios

• Empresas industriales y manufactureras.

• Empresas prestadoras de servicios industriales.

• Empresas agropecuarias.

• Empresas de la construcción No se contemplarán empresas cuyo nivel de ventas totales anuales supere los $20.000.000.-

No se contemplarán empresas cuyo nivel de ventas totales anuales supere los $20.000.000.-

Condiciones de Financiamiento

• El FONAPYME financia hasta el 70% de total del proyecto, siendo el porcentaje restante a cargo del Beneficiario.

• El monto solicitado, en el caso de sociedades jurídicas, no podrá superar el 100% del patrimonio neto. En el caso de sociedades de hecho y empresas unipersonales se considerará el patrimonio neto resultante de las manifestaciones de estado de situación patrimonial y de resultados de los últimos 12 meses.

• El monto a financiar por FONAPYME no podrá ser inferior a $ 50.000 y no exceder los $ 500.000.-

• Tasa de interés: anual y variable en pesos, equivalente al 50% de la Tasa de Cartera General del BANCO DE LA NACIÓN.

• El período de gracia para amortización de capital (no intereses) se podrá solicitar según la línea de crédito elegida;

a. Línea de crédito a 12 meses – Sin período de gracia.

b. Línea de crédito a 24 meses – Período de gracia de hasta 3 meses.

c. Línea de crédito a 36 meses – Período de gracia de hasta 6 meses.

d. Línea de crédito a 48 meses – Período de gracia de hasta 9 meses.

e. Línea de crédito a 60 meses – Período de gracia de hasta 12 meses.

El resultado de la línea marca una tasa anual de interés aproximada de 9,43%

Los Proyectos

Los gastos a financiar incluidos en la ejecución del proyecto se estructuran en:

• Bienes de Capital nuevos.

• Construcción e Instalaciones.

• Consultorías y Servicios Profesionales: máximo del 10% del total del proyecto como aporte del solicitante.

• Materias Primas para ensayos: máximo del 5% del total del proyecto.

• Otros Recursos: máximo del 10% del total del proyecto como aporte del solicitante. GARANT ÍAS A CONS IDE RAR

Garantias a Considerar

• SGR (100%)

• Garantías Provinciales (100%)

• Hipotecas en primer grado (110%)

• Caución de Bonos (120%)

• Prenda en primer grado (130%) PR E S ENTAC IONE S Y MONTO DE LA CONVOCATOR IA Fecha de cierre el 30 de Junio y 31 de Julio 2008 Monto de la convocatoria: $40.000.000.-

Presentaciones y Monto de la Convocatoria

Fecha de cierre el 30 de Junio y 31 de Julio 2008

Monto de la convocatoria: $40.000.000.-

Líneas BNA

LÍNEA DE FOMENTO AL DESARROLLO SECTORIAL:

Beneficiarios:
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas bajo cualquier forma societaria o unipersonal, que hayan presentado su proyecto de inversión en el contexto de un proyecto macro de desarrollo sectorial, definido y respaldado por una Organización Intermedia (cámaras, agencias de desarrollo, etc). Este proyecto sectorial deberá incluir un mínimo de 5 (cinco) empresas solicitantes de sus correspondientes créditos individuales. El conjunto de la iniciativa deberá impactar favorablemente en el desenvolvimiento económico del sector y en el desarrollo del territorio en el que se ejecuta.

Se podrá financiar:
Inversiones en general  y Capital de trabajo incremental, derivado de la inversión que se realice.

No podrá financiarse a través de esta línea:
Compra de inmuebles, vehículos (salvo los destinados a dinamizar y/o aumentar la productividad en el objeto principal del proyecto) y honorarios profesionales (salvo en aquellos casos en que los servicios profesionales a financiar sean parte directa del desarrollo del proyecto).

Modalidad:
En pesos, hasta 500.000 (pesos quinientos mil) para el total del proyecto sectorial; superando este monto quedará a consideración del Directorio del BNA.

Porcentaje de financiamiento:
Hasta el 90% del monto total del proyecto presentado (incluyendo el IVA correspondiente únicamente en las adquisiciones de bienes de capital).

Plazos e Intereses:
Hasta 10 años, en pesos, con una tasa equivalente al 60% de la Tasa Activa de la Cartera General del BNA, menos la bonificación en vigencia (en la actualidad, 5 puntos). De acuerdo a los valores presentes la tasa se ubica en 6,31%

Período de gracia:
Hasta 6 meses a partir del último desembolso.  En ningún caso habrá período de gracia para el pago de intereses.

Garantías:
A satisfacción del Comité Directivo, pudiendo ser reales, líquidas y/o personales.

LÍNEA DE FOMENTO A LA ASOCIATIVIDAD EMPRESARIA:

Beneficiarios:
Grupo de Micro, Pequeñas o Medianas empresas (no menor a 5), organizadas preferentemente bajo una forma asociativa específica (UTE, cooperativa, consorcio, etc.).

Se podrá financiar:
Inversiones en general  y Capital de trabajo incremental, derivado de la inversión que se realice.

No podrá financiarse a través de esta línea:
Compra de inmuebles, vehículos (salvo los destinados a dinamizar y/o aumentar la productividad en el objeto principal del proyecto) y honorarios profesionales (salvo en aquellos casos en que los servicios profesionales a financiar sean parte directa del desarrollo del proyecto).

Modalidad:
En pesos, hasta 500.000 (pesos quinientos mil) para el total del proyecto sectorial; superando este monto quedará a consideración del Directorio del BNA.

Porcentaje de financiamiento:
Hasta el 90% del monto total del proyecto presentado, incluyendo el IVA.

Plazos e Intereses:
Hasta 10 años, en pesos, con una tasa equivalente al 60% de la Tasa Activa de la Cartera General del BNA, menos la bonificación en vigencia (en la actualidad, 5 puntos). De acuerdo a los valores presentes la tasa se ubica en 6,31%

Período de gracia:
Hasta 6 meses a partir del último desembolso.  En ningún caso habrá período de gracia para pago de intereses.

Garantías:
A satisfacción del Comité Directivo, pudiendo ser reales, líquidas y/o personales.
LÍNEA DE FOMENTO AL DESARROLLO DE MICROEMPRENDIMIENTOS:

Beneficiarios:
Microemprendimientos bajo cualquier forma societaria o unipersonal, que hayan presentado su proyecto de inversión a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) debidamente acreditadas ante el Programa. El rol de la OSC es avalar la pertinencia y solidez del proyecto que se presenta y ser la responsable ante el Programa de su seguimiento, correspondiéndole por ello un 5 % del total del monto solicitado.

Se podrá financiar:
Inversiones en general  y Capital de trabajo incremental, derivado de la inversión que se realice.

No podrá financiarse a través de esta línea:
Compra de inmuebles, vehículos (salvo los destinados a dinamizar y/o aumentar la productividad en el objeto principal del proyecto) y honorarios profesionales (salvo en aquellos casos en que los servicios profesionales a financiar sean parte directa del desarrollo del proyecto).

Modalidad:
En pesos, y hasta un máximo de 30.000 (pesos treinta mil).

Porcentaje de financiamiento:
Hasta el 90% del monto total del proyecto presentado, incluyendo el IVA.

Plazos e Intereses:
Hasta 48 meses, en pesos, con una tasa fija del 7%.

Período de gracia:
Hasta 6 meses a partir de la firma del contrato de préstamo. En ningún caso habrá período de gracia para pago de intereses.

Garantías:

A sola firma

enero 2, 2009

1 comentario

  • Hugo Diaz:

    Sr. Eugenio – Andrea – M. Laura, espero que me puedan ayudar, he tratado vía mail a otras secretarias pymes y nadie me respondió, se que estoy haciendo algo difícil pero tengo que tener fé que alguien me pueda escuchar, no estoy pidiendo que me donen ni me regalen nada, estoy tratando de salvar mi fuente de trabajo y de mi pequeño grupo que me acompaña y sufre nuestra crisis actual, tenemos un poco de trabajo y podríamos tener más, si contáramos con un crédito de $ 200.000 / $ 300.000., cuando nos piden contratar un trabajo nos solicitan una póliza de caución y lamentablemente lo perdemos. Tenemos deudas impositivas y estamos en el veraz por deudas ya pagas, esto no nos permite obtener crédito directo con entidades bancarias, queremos estar al día con las obligaciones impositivas y tener financiamiento para capital de trabajo, el poco trabajo que tenemos nos complica a todos en el entorno familiar ya que tenemos hijos que tienen que seguir estudiando, comer y pagar impuestos. Espero que le llegue este mensaje y/o a otra persona que nos pueda ayudar, no tendríamos inconveniente de devolverlo como un crédito bancario. Espero vuestra ayuda, nuestra familias se lo van agradecer. Atte. Hugo Diaz. Empresa Hugo Diaz s.r.l 4711-0721 / 0742

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