Generación de Gas Metano a través de residuos orgánicos

IMPRIMIR

La Municipalidad de Cerrito, con el asesoramiento de la Fundación PROTEGER y la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, ha iniciado con un sistema novedoso y único en el tratamiento de los residuos orgánicos generados en la ciudad.
El mismo consiste en la biodigestión de los desechos orgánicos domiciliarios, obteniendo como producto Gas Metano.
Dicho combustible ecolófico es utilizado para el funcionamiento de las instalaciones de las casas que se ofrecen como alojamiento en la Ex Estación de Ferrocarril.

Que es el Biogas?
El biogás es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano y el bióxido de carbono, producidos como resultado de la fermentación de materia orgánica en ausencia del aire y la acción de un grupo de microorganismos.
En la naturaleza se encuentra gran variedad de residuos orgánicos de los cuales se puede obtener biogás, como por ejemplo: estiércol de animales domésticos como vacas, cerdos y aves, residuos vegetales como pajas, pastos, hojas secas y domésticos como restos de comida, yerba, frutas, verduras, etc.
Composición del Biogas
La composición de biogás depende del tipo de desecho utilizado y las condiciones en que se procesa.
Los principales componentes del biogás son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (Co2).
El metano, es el principal componente del biogás, y es el gas que le brinda las características combustibles.
El metano es un gas combustible, incoloro, inodoro, cuya combustión produce una llama azul y productos no contaminantes. Veintiuna veces más activo que el gas carbónico, el biogás contribuye también muy activamente al “efecto invernadero”. También puede servir para producir electricidad: 1 metro cúbico de biogás equivale a ½ metro cúbico de gas natural, es decir, 5 kw/h.

¿Qué es un Biodigestor?
El biodigestor es un depósito completamente cerrado, donde los residuos orgánicos, o el estiércol de los animales se fermenta sin aire para producir gas metano y un sobrante, o líquido espeso, que sirve como abono y como alimento para peces y patos.
Éste sistema es el que se ha construido en la Ex Estación de Ferrocarril, con el fin de generar gas para las instalaciones de las casas que se ofrecen como alojamiento, y como una primer muestra a la comunidad, de lo que puede reutilizarse de los residuos domiciliarios diarios.

Desechos agrícolas y animales con potencial para producir Metano
– Desechos Animales: Estiércoles, cama, desechos alimenticios, orina, etc.
– Residuos Agrícolas: Semillas, pajas, corteza de caña, etc.
– Desechos de Rastros: Sangre, carne, desechos de pescado, etc.
–  Residuos Agroindustriales: Aserrín, desechos de tabaco, cascarilla de arroz, desechos de frutas y vegetales.
– Residuos Forestales: Ramas, hojas, cortezas, etc.

Proyecto a desarrollar por el Municipio de Cerrito
Debido al crecimiento demográfico de la localidad, los residuos han aumentado considerablemente, por lo que el municipio ha iniciado, luego de muchas indagaciones y apreciación de modelos, un proyecto viable y novedoso para tratar los residuos sólidos orgánicos que se producen a diario.
Con la asistencia técnica de la Fundación PROTEGER y mediante un convenio firmado con la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, se construyó un biodigestor en las instalaciones de la Ex Estación de Ferrocarril Urquiza, para generar biogas a través de los residuos orgánicos, y ser utilizado en los artefactos del alojamiento municipal.
El proyecto central es instalar el mismo sistema en el predio lindero al complejo polideportivo para producir gas metano (producido por la descomposición de los residuos sólidos orgánicos introducidos) y lograr calefaccionar uno de los natatorios, para que puedan ser utilizados en la época invernal por los chicos y alumnos de las escuelas locales.
Ésta iniciativa es única y novedosa, donde los principales beneficiarios y protagonistas serán los niños quienes además, participarán especialmente de las campañas y charlas sobre el cuidado ambiental en las escuelas. 

Programa Municipal de Separación de Residuos
Para el funcionamiento del Biodigestor, la Municipalidad de Cerrito ha iniciado un plan de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Domiciliarios. El mismo consiste en la separación por parte de los ciudadanos, de los residuos en orgánicos e inorgánicos dentro de cada hogar, para luego ser llevados por el servicio de recolección municipal.
Llamamos residuos a toda aquella parte o totalidad de un bien que ya no es útil, incluyendo los de carácter domestico como los provenientes de cualquier otra actividad que genere desechos dentro del ámbito urbano.

¿Cómo sacar los residuos para ser recolectados?
Lo importante es sacar los residuos por separado en los días y horarios correspondientes. No se tendrá en cuenta el color de las bolsas, ya que habrá días especiales para recoger los residuos: Lunes, Miércoles y Viernes se recolectarán los ORGANICOS; mientras que los Martes y Jueves se recogerán los INORGANICOS.
Esto evitará la compra y el uso de bolsas plásticas que contaminan el medio ambiente, debido a su falta de biodegradación.
En el caso que los recolectores observen que los residuos han sido mal diferenciados, dicha bolsa no se retirará de su domicilio, porque afectará a aquellos que se estén recogiendo.

¿Cuáles son los residuos orgánicos (húmedos) y los inorgánicos (secos)?
Los ORGÁNICOS son los restos de comida y de jardinería, aquellos que se descomponen a corto plazo.
Los INORGÁNICOS son los plásticos, los metales, cartones, vidrios, maderas, etc. Aquellos que entran en estado de descomposición a mediano y largo plazo y que, por lo tanto, se pueden reciclar.                         .
También existen en los domicilios otros tipos de residuos: los peligrosos (restos de vendas, curaciones, remedios, insecticidas, tinturas, etc.). Es conveniente disponer en bolsa aparte estos residuos, junto con los inorgánicos.

Sistema de las 3 R
Esta campaña se enmarca dentro del sistema conocido como las 3 R: REDUCIR el consumo innecesario de productos. Implica un cambio de conducta que nos comprometa a disminuir la cantidad de residuos que producimos.
RE-UTILIZAR o RE-USAR los elementos la mayor cantidad de veces antes de desecharlos, planteando además el uso variado de un mismo elemento.
RECICLAR los materiales que así lo permitan para  que vuelvan a integrarse al consumo. Permite que un elemento  en desuso sea nuevamente útil mediante un proceso industrial o natural.

Área Comunicaciones

enero 12, 2009