Informe Anual Área Producción 2009

IMPRIMIR

El Área Producción durante el 2009, ha tenido un año más que positivo en todos sus ámbitos de trabajo.
Se gestionaron numerosos emprendimientos productivos con devolución social, aprobados por la Subsecretaria de Desarrollo territorial y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; se organizaron charlas y capacitaciones para diferentes sectores productivos; se colaboró en ferias y exposiciones de emprendedores; se asistió técnicamente a productores agropecuarios y emprendedores en diferentes líneas de beneficios, entre otros.
Desde el Área Producción rescataron los hechos más destacados del 2009 en un breve balance:

FEBRERO
• El 11 de febrero entre las 9 y 12 horas se realizo una Charla de Capacitación Técnica destinada a productores tamberos. La misma fue dictada por el Dr. Veterinario Pablo Siri y se llevo a cabo en el salón ubicado en el 1º piso de la Municipalidad de Cerrito. Los temas tratados fueron los siguientes: Calidad de leche, Rutina de ordeñe, Mastitis y Unidades formadoras de colonias. La charla fue organizada por Boumatic, Máximo Bauducco, Sucesores de Ángel Trossero junto a la Municipalidad de Cerrito. La asistencia fue libre y gratuita y no requirió inscripción previa.
• Se colaboró con la Federación Agraria en el asesoramiento a productores en el llenado de declaraciones juradas de emergencia ganadera y agrícola para ser presentadas en la Secretaria de Producción.
• El día martes 17 en el salón del aula satelital a partir de las 21:00 horas se llevo a cabo una reunión con productores apícolas, la misma fue organizada por el Ing. Roberto Ludí y M.V. Guillermo Stamati. El propósito de esta reunión fue generar un espacio de debate junto a los productores acerca de las condiciones climáticas, la intensa sequía y sus efectos sobre la producción, además también la elaboración de un plan de acción a seguir para los próximos meses del sector.
MARZO:
• Se retiró de la Dirección Provincial de Catastro los planos del lote de Salentein para poder llevar adelante el estudio de los suelos destinados al área industrial de Cerrito.
ABRIL
• Se formulo el proyecto de capacitación que se financiara con fondos del proyecto integral a través de la línea Fortalecimiento de actores de la economía Social. El plan contempla una programa de capacitaciones que se realizaran en los meses restantes del año, las mismas estarán relacionadas a gestión del negocio, Técnicas de manipulación de alimentos para emprendimientos elaboradores de alimentos y en otros cuestiones técnicas como por ejemplo tapicería. El proyecto será elevado para revisión al Ministerio de Desarrollo Social junto a 7 emprendimientos Productivos con Devolución Social.
• Se participo de la presentación de los programas de crédito fiscal y ARN 600 destinados a incorporación de nueva tecnología en procesos productivos de empresas.
• Se elevaron al Ministerio de Desarrollo Social 7 proyectos productivos junto a un plan de capacitación destinado a este tipo de emprendimientos. Los mismos quedaron a disposición de los responsables técnicos de la Secretaria de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de este organismo para ser evaluado.
MAYO
• El martes 19 de mayo se realizo una reunión informativa que brindo el Coordinador del Gobierno de Entre Ríos ante el Consejo Federal de Inversiones C.F.I., Pablo Chapado. El C.F.I es un organismo que tiene por finalidad contribuir al desarrollo de las provincias Argentinas financiando la producción sin fines de lucro a través de tasas flexibles, periodos de gracia y plazos accesibles. El objeto de esta reunión fue proporcionar conocimiento acerca de cuales son las líneas de financiación que este organismo esta trabajando. La reunión estuvo destinada a productores agropecuarios, empresas del sector productivo, servicios a la producción y turismo que tuvieran un proyecto de inversión a realizar, e interesados en general.

JUNIO
• El día viernes 19, a las 19:00 Hs. en el Salón Cultural de Plaza Las Colonias de la localidad se llevo a cabo una charla informativa brindada por el Lic. Nicolás Rígoli, Coordinador Ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, Delegación Entre Ríos. Dicha Fundación tiene como fin continuar con los objetivos del INTA y asistir al sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial a través de diversas acciones. El Coordinador de la mencionada organización estuvo proporcionando información acerca del Programa INTERRIS y PRODER, como herramientas de financiación dirigidas a contribuir al desarrollo de emprendimientos productivos, agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales de pequeños y medianos empresarios que desde allí se podrían gestionar. A dicha reunión concurrieron productores agropecuarios y emprendedores de la localidad.
JULIO
• Conjuntamente con el Ing. Ludi se asesoro a productores trigueros acerca del seguro multirriesgo que la Secretaria de Producción en convenio con el Instituto del Seguro ofrece. Se completaron y enviaron al Instituto 15 fichas de preinscripción al seguro destinado a los productores.
• Se realizó una jornada de capacitación destinada al grupo de apicultores Profam que coordina el Ing. Roberto Ludí. El tema tratado fue Nosemosis. De esta jornada participaron 20 productores y fue desarrollado en el Salón de Conferencias de Planta Alta del Municipio. El tema planteado de nosemosis derivo en otros subtemas tales como el ciclo biológico de la parasitosis, en que lugar específico parasita el nosema en la abeja adulta, Condiciones predisponentes tanto en los factores relacionados con la abeja como con los factores relacionados a la abeja y la humedad del medio ambiente. También se trató acerca de la sintomatología de las abejas con nosema y de la droga usada para su control y curación.
AGOSTO
• El día 20 por la tarde se llevo a cavo un acto en el cual se entregaron las herramientas, insumos y maquinarias a 10 emprendedores locales. Las herramientas fueron adquiridas a través de la financiación del Programa Fondo con Devolución Social del Proyecto Integral de Cerrito. Del acto de entrega participaron autoridades provinciales, como Andrea Giordano, Coordinadora de la Unidad Evaluadora y Carlos Mollevi, Director de Áreas y Parques Industriales, También estuvo el Intendente Municipal, Los Secretarios, Osvaldo Silvestre y Benito Palacios y el Contador municipal, Jorge Cerutti.
• El Municipio de Cerrito firmo un convenio con el Instituto Terciario de Cerrito, a los fines de que estudiantes del último año de la carrera Técnicatura en Comercialización realicen un régimen de pasantía en empresas locales durante tres meses. Las empresas que reciben el apoyo y asistencia profesional son Lácteos Esperanza Blanca, Taller metalúrgico Haller, Acción Publicidad y Al y Par Muebles.
• Se elaboró y presentó el primer proyecto productivo ante el PAEMDI, programa de financiamiento para emprendedores con discapacidades.
SEPTIEMBRE
• Andrea Larrea junto a Guillermo Stamatti, Agente de proyectos Zonal de INTA Paraná confeccionaron el borrador de la planificación del taller con instituciones, emprendedores y actores locales a fin de proponer y consensuar la idea de conformar un centro de desarrollo productivo en la localidad.
• Los alumnos del tercer año de la Técnicatura en Comercialización dieron inicio al Régimen de pasantías en emprendimientos locales en el marco del convenio entre el municipio y el instituto Terciario de Cerrito. Las prácticas se extienden hasta el mes de noviembre.
OCTUBRE

• Reunión entre directivos municipales y Salentein Argentina a fin de tratar la donación por parte de dicha empresa de un predio de 15 hectáreas al municipio bajo el fin de ser destinadas al área industrial de Cerrito.

• Se inició la capacitación en curtido de cuero artesanal financiada por la ley ovina y dictada por el artesano Pablo Ruiz. La misma se dividió en tres módulos de dos clases cada uno durante todo el mes de octubre. 15 personas asistieron a la capacitación.

NOVIEMBRE

• Se presentó la propuesta de la creación de la Oficina de Empleo de Cerrito ante la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo.

enero 11, 2010

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>